Header Ads

San Lorenzo, tierra de arquitectura precolonial

Aproximadamente a 20 minutos de viaje del centro de la capital tarijeña, se encuentra ubicada la “tierra de Méndez”; en la que un busto con la Imagen del “Cristo de San Lorenzo” nos da la bienvenida. La linda ciudad denominada por la historia “Tarija la Vieja” posee angostas calles de ingreso.

Uno puede percibir la fusión de planificaciones urbanas con conceptos coloniales españoles, como también casas construidas con estilo propio de originarios que vivieron en la región y dejaron descendencia.

Las calles angostas, las casas de estilo precolonial con fachadas pintadas de color blanco y tejados de arcilla color naranja y otros de paja, distinguen la peculiaridad de San Lorenzo que en la actualidad cuenta con una riqueza histórica y turística prominente que incluso ha incrementado su valor adquisitivo de propiedad. En la actualidad, una propiedad de 40 metros cuadrados llega a costar entre 100 a 180 mil dólares americanos.

Pero ¿cómo nace su estilo colonial fusionado con el tradicional de la región en su diseño urbano?,  la respuesta es sencilla, ya que la “Tierra de Méndez” tiene su historia. Cuando el español Luis de Fuentes y Vargas descendió al Valle Chapaco asentándose en la ciudad de Tarija se encontró con restos de una población prehispánica que se ubicó en el pueblo de San Lorenzo.

Encontró a su paso caseríos abandonados con estilo propio de la región y otras construcciones que habían pertenecido a los aborígenes. A San Lorenzo, la historia lo denominó como “Tarija la Vieja”, precisamente por su historia precolonial de antepasados, quienes tenían un estilo propio de vida.
Estilo propio

Los habitantes de estas tranquilas campiñas chapacas pertenecían a la tribu de los Tomatas. El origen de esta cultura se ve reflejada en comunidades como: Canasmoro, Sella, Coimata, La Victoria, las cuales tienen lingüísticamente hablando, ascendencia indígena por un lado, y española por otro, al igual que el aspecto racial.

Quien coincide con el criterio de fusión entre la arquitectura originaria con el estilo hispano colonial es el alcalde del Gobierno Municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, quien asegura que el municipio tiene normativas para preservar estos patrimonios culturales.

El burgomaestre de esta localidad explica que para preservar este patrimonio arquitectónico, que en sus entrañas tiene magia e historia, se creó una unidad especial para el resguardo urbanístico de las calles y casas en “Tarija la Vieja”.

Todo esto tiene el objetivo de dar más realce al turismo. Según Gutiérrez constantemente se dan a conocer los actuales trabajos que se vienen ejecutando en algunas calles, plazas y avenidas de San Lorenzo, siempre preservando su encanto tradicional urbano.

“Se han hecho todas las refacciones de recapamiento, en este caso de cemento asfáltico. El resto de la Plaza conjuntamente con otras calles va a seguir manteniendo su estilo. No vamos a meter asfalto a la plaza, sino queremos mantener lo que ha sido durante años, entonces lo que se va hacer es un readoquinado”, aclara.

Una muestra, el adoquín

La conservación de los adoquines en la plaza principal de San Lorenzo evidencia la historia de este pueblo, pues según la historia este tipo de suelo se remonta a una urbanización antigua, incluso de la época en la que los cartagineses y romanos lo utilizaban.

El adoquinado se utilizó de modo funcional hasta finales del siglo XIX. En tiempos de Napoleón se construyeron grandes avenidas en las ciudades, entre otras cosas para posibilitar que las grandes piezas de artillería circularan por las calles. Más adelante los franceses construyeron las carreteras de pavés. La aparición del automóvil hizo crecer el ritmo de pavimentación y el adoquinado dejó de ser rentable.
Hoy se utilizan los adoquinados con motivos estéticos y todavía muchos de los antiguos se encuentran en servicio y en buen estado, incluso en Bélgica y Francia se suelen utilizar para competiciones ciclistas, prueba de la gran robustez de este sistema.

Asimismo, se han desarrollado adoquines de hormigón, los cuales se utilizan de manera similar a los antiguos adoquines de piedra y dan origen a lo que se denomina pavimentos articulados. A veces, a los adoquinados modernos se les añaden colorantes buscando un mejor resultado estético.

Dicha estética según el alcalde de San Lorenzo será conservada para que esta ciudad no pierda su encanto histórico y tradicional, puesto que el turismo extranjero se deja llevar por esos detalles, vale decir mientras más historia, más atrayente será la visita.

“Como es de conocimiento, tanto las calles como las calzadas, comúnmente llamadas aceras, son del municipio, es por eso que estamos trabajando en un proyecto, en un diseño para arreglar las veredas”, aclara.

El estilo que adoptará San Lorenzo

Según Gutiérrez, considerado el alcalde más joven de Bolivia, San Lorenzo presenta un estilo urbanístico propio en Tarija, a diferencia de las casas ubicadas en la ciudad de El Valle de la Concepción y de la capital ‘Andaluz’.

“Se le ha querido dar un estilo colonial, pero sin embrago, nosotros queremos mantener el estilo de la casa de Moto Méndez, que es el de la mayoría de las casas”, dijo adelantando que se le dará un estilo propio a San Lorenzo sin que pierda su arquitectura que es valorizada por los turistas que aprecian la preservación de ese estilo colonial que recoge características propias de los originarios del lugar.
Lugares como Sella, Carachimayo, Tarija Cancha y Canasmoro  entre otros, mantiene casas construidas con piedras rusticas que hacen ver que la mano de la modernidad todavía no ha llegado a estas regiones.

“Son casas que tenían antes nuestros antepasados y no tanto con estilos de arquitectónica colonial de españoles, como el Castillo Azul de la ciudad de Tarija, como también  El Valle”, asegura el Alcalde Gutiérrez.

“San Lorenzo no es moderno”

Según el alcalde de este municipio San Lorenzo no es un pueblo moderno y tampoco pretende serlo, puesto que de suceder esto, perdería su encanto turístico e histórico. “Estamos haciendo todo un estudio para que sepamos realmente qué estilo tiene San Lorenzo. Son casas calientes cuando hacer calor y cuando hace frío también son frías”, dijo.

Según  expertos, la transformación de una ciudad tradicional a una moderna  debe tomar en cuenta elementos de migración y crecimiento urbano de la ciudad central, pero en el caso de San Lorenzo esta figura no es tan evidente, puesto que la estructura tradicional de las casas se mantiene.

Entre los barrios más destacados en la ciudad de Méndez está el barrio Central donde queda ubicada la Casa de Moto Méndez, asimismo, el barrio Oscar Alfaro donde se observan casas que todavía mantienen un toque precolonial, además del barrio La Banda que conserva su estilo netamente antiguo.

“Estamos hablando de unos 250 a 300 años de antigüedad”, dice Gutiérrez realizando un diagnóstico de la vejez de estas casas.  

¿Pero qué estilo tiene la casa de Eustaquio “moto” Méndez?

Según la bibliografía de algunos historiadores y expertos en la materia que publicaron sus saberes esta edificación fue declarada en la actualidad como Monumento Nacional instalándose en sus dependencias un museo histórico, cuya fachada e interior mantiene la arquitectura colonial con una fusión especial del toque artesanal de la región plasmado en algunos lugares de la casa.

Esta hermosa construcción está compuesta por muros de adobe, techos entejados al estilo español sobre caña hueca y pisos de ladrillo, dinteles y puertas de madera, manteniendo un hermoso balcón colonial además de diferentes ambientes donde se expone una serie de objetos de gran valor histórico que incluyen muebles y cuadros de la época.

Pero la historia acompaña a esta casa de San Lorenzo, considerada la “Cuna del héroe nacional guerrillero Don Eustaquio Méndez”. Asimismo otro diseño atrayente para el turismo es la iglesia de San Lorenzo que data de 1709 y que tiene una arquitectura original rodeada por una verde campiña.
Estas construcciones que están sobre la base de calles empedradas, con techos de paja, casas con balcones y rejas, hacen de San Lorenzo un sitio al puro estilo colonial con fusión propia de los originarios que vivieron en “Tarija la Vieja”.

Finalmente el burgomaestre aclaró que se vienen agotando los esfuerzos para que la Casa y Museo histórico de Moto Méndez reciba la atención que corresponde a través de los responsables, que en este caso son la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y la Gobernación a través de la Subgobernación.

Aclaró que el municipio no puede invertir en esta construcción debido a que se solicitó que la casa de Méndez pase a administración del Gobierno Municipal, pero la respuesta fue negativa.  

LA HISTORIA DE SAN LORENZO

Desde el principio, la tribu pacífica de los “Tomatas” se alió a los iberos pues se sentían seguros de la protección que estos últimos ofrecían contra los aguerridos “Chiriguanos”. Por ejemplo, se tiene como una fecha cierta que un 25 de Septiembre de 1577, los “Chiriguanos” atacaron, a los Tomatas, quienes a su vez fueron defendidos por los españoles que rechazaron a los atacantes. En ese encuentro murió el Alcalde Juan Matías y muchos “Mitayos – Chichas”.

El día de San Lorenzo, según se refiere Fray Corrado, se produjo una feroz lucha entre Chiriguanos y españoles ayudados por los Tomatas. Fue tan grande el número de bajas que se los hizo a los salvajes, que el sitio donde ocurrió se denominó “Matara” y por su parte “Tarija la Vieja”, recibió el nombre de “San Lorenzo” que se conserva hasta ahora.

Desde el 6 de junio de 1843, San Lorenzo pertenece a la provincia Cercado, juntamente con los cantones de Tolomosa, San Pedro, San Pedro de la Peñas y Tomayapo. Recién el 12 de agosto de 1876 fue creada la provincia de San Lorenzo, con la capital del mismo nombre, y los vice-cantones, Cayasa, El Puente, San Mateo, Tucumilla y Erkis.

Posteriormente en honor al prócer de la independencia se cambia el nombre por el de la Provincia Méndez por Ley del 25 de Octubre de 1945.

El País

2 comentarios:

  1. Excelente Trabajo! Favor visitarnos en Cochabamba: http://davidedinger.com/fach-umss-universidad-mayor-san-simon-facultad-de-arquitectura-y-ciencias-del-habitat

    ResponderEliminar
  2. Excelente Trabajo! Favor visitarnos en Cochabamba: http://davidedinger.com/fach-umss-universidad-mayor-san-simon-facultad-de-arquitectura-y-ciencias-del-habitat

    ResponderEliminar

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.