Header Ads

“El departamento de Tarija tiene baja ejecución presupuestaria”

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Tarija se encontraría entre los departamentos con más baja ejecución presupuestaria, misma que, según el Gobierno, alcanzaría al 37% a septiembre del año en curso.

Para el viceministro del área, Emilio Pinto Marín, la baja ejecución presupuestaria se debería a la falta de planificación en el gasto de los recursos y no a la implementación del Sigep (Sistema Integrado de Gestión Pública), como habrían argumentado algunas autoridades locales. “La ejecución presupuestaria no es de las mejores, pero creemos que hasta fin de año va a mejorar, porque es un ciclo que tiene la ejecución presupuestaria, son en los últimos meses que se agiliza la gestión”, afirmó.
Según el reporte del Viceministerio, la ejecución presupuestaria en Tarija tendría un avance de 37% al noveno mes del año, porcentaje que sería menor con relación a otros departamentos. “No es de las mejores, está baja la ejecución con relación a otros departamentos”, precisó.

Desde el punto de vista del viceministro, el poco avance en la ejecución presupuestaria se debería a problemas internos de la Gobernación y no a la aplicación del Sigep, como se había indicado en su momento. “El Sigep es sólo una herramienta que ha sido mejorada con respecto al Sigma (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa), que era la que se utilizaba, y es una herramienta que hace más agiles los procesos, creo que puede ser un poco el cambio del sistema, pero la ejecución corresponde a una muy buena planificación de cómo se va a llevar adelante el gasto de los recursos”, explicó.

Consultado si esto significaría que en Tarija no hay una buena planificación del gasto de los recursos, el viceministro se limitó a responder que “no lo podría decir, pero la ejecución es producto de una planificación previa que tiene que hacerse con mucha anterioridad”.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.