Header Ads

Entregan becas a seis tarijeños que participarán en Tupac Katari

La Gobernación del Departamento de Tarija, en un acto realizado ayer en el Salón Rojo entregó becas a seis de los 64 profesionales seleccionados para las operaciones terrestres del satélite “Túpac Katari”, mismos que viajarán rumbo a la República Popular China para recibir capacitación los siguientes doce meses.

Los becarios son, David Ulises Romero Ávila, Jesús Darío Romero Ávila, Ricardo Colpari Carrizo, René Horacio Michel, Juan Pablo Guerrero y Daniel Romero Ávila, quienes serán capacitados a un costo de 50 mil dólares cada uno, monto que está inmerso en el componente de Transferencia Tecnológica y Entrenamiento existente entre la República Popular China y el estado Plurinacional de Bolivia.
El encargado de entregar las becas fue el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien felicitó a los muchachos señalando que son el orgullo de Tarija, puesto que dijo que de 64 seleccionados, Tarija tiene casi al 10% de los ganadores, pese a representar sólo el 4% de la población boliviana.

“El tener un satélite propio que evite que tengamos que alquilar espacios en los sistemas satelitales de otros países, nos permitará un grado de soberanía y nos permitirá llegar a un servicio básico y a poder comunicarnos con las zonas más alejadas del país, es digno de resaltar”, dijo.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, informó, que la construcción, puesta en órbita del satélite y la capacitación tiene un costo total de 300 millones de dólares, de los cuales 50 mil dólares serán invertidos en cada uno de los becados que fueron elegidos tras la selección.

“El monto global está incluido en los 300 millones de dólares, el componente de entrenamiento y transferencia tecnológica ha sido parte del contrato con los chinos, el monto global es difícil establecerlo con precisión, pero ya les hemos dado la cifra de aproximadamente 50 mil dólares por becario”, informó Zambrana.

Los profesionales que operarán el programa satelital “Túpac Katari” fueron seleccionados a través de un concurso nacional que incluyó un curso de nivelación diseñado para mejorar las oportunidades de los postulantes en la selección final.

Fueron 1.733 profesionales que se inscribieron, de los que 1.241 fueron habilitados para las pruebas de preselección. Sólo 591 fueron habilitados para el examen de selección final, 497 postulantes rindieron la prueba final el pasado 22 de septiembre en las tres principales ciudades capital y posteriormente 80 fueron los idóneos para las entrevistas finales del proceso.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.