Header Ads

Anuncian pérdidas económicas para Tarija tras el Censo 2012

Varias autoridades se manifestaron respecto al Censo Nacional de Población Vivienda, que se realizó el miércoles pasado en el área urbana y que concluye hoy en la zona rural, entre ellas un legislador señala que el departamento tendrá pérdidas económicas después de los resultados y que las autoridades locales se aplazaron.

El asambleísta departamental José Quecaña (MAS) indicó que las pérdidas económicas que tenga el departamento serán considerables, además de correr el riesgo de que después de los resultados del Censo se pueda perder algunos escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo, responsabilizó de esta situación a las autoridades que tienen el control económico de la región, porque “no hicieron ninguna promoción para que los tarijeños puedan retornar a su tierra para ser censados”.
Quecaña señaló que en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otras regiones del país, sus autoridades llamaron a la gente de sus departamentos a que puedan regresar a su tierra para que puedan ser censados y de esa manera reflejar un mayor número de población. “Incluso algunos hasta pagaron los pasajes de sus conciudadanos para que vuelvan a sus regiones”, destacó.

El legislador agregó que las autoridades de Tarija no se molestaron ni siquiera en convocar a los tarijeños que se encuentran en otras regiones, es más, por el Auto de Buen Gobierno mucha gente se fue a pasar unos días a la Argentina a pesar de que viven en el Chaco tarijeño, por lo que dijo que todas las autoridades se aplazaron en este censo.

El asambleísta departamental Johnny Torres (Camino al Cambio, CC) señaló que es necesario que para validar los resultados del Censo se debe realizar una encuesta de validación, si no se lo hace, como lo anuncia el INE argumentando que no cuentan con recursos económicos, el Censo no tendrá validez. “En 2001 se realizó una encuesta de validación, al igual que en los anteriores censos, pero ahora no se lo quiere hacer, ya que temen que los resultados sean otros”, dijo.

Señalan que en realidad el 80 por ciento de la población sería mestiza en el país y que se teme que en la encuesta de validación se pueda reflejar eso.

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que también cree que se debería hacer una encuesta de validación para reforzar los resultados del censo.

El secretario departamental de Coordinación, Darío Gareca, calificó el Censo de exitoso y dijo que se está a la espera de los resultados, de la misma manera, lo manifestó el alcalde Oscar Montes, señalando que con esos datos se podrá realizar una mejor distribución de los recursos al interior del municipio.

El encargado departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Miguel Cortez, informó que del área urbana todavía se está recibiendo informes y boletas censales, en el caso del área rural se espera tener todo el material utilizado hasta el lunes de la próxima semana.

Se prevé que en dos semanas se pueda tener datos generales y hasta mediados de 2013 tener los datos oficiales con respecto al Censo, ya que los datos registrados tienen que ser procesados y centralizados.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.