Header Ads

Observatorio Astronómico: Tarija tendrá hoy un día sin sombra

El 29 de noviembre es un día especial para Tarija porque exactamente a las 12 horas con 10 minutos  no habrá sombras. Así lo informó el director del Observatorio Nacional Astronómico, Rodolfo Zalles.

Según el astrónomo, este fenómeno se debe a que, en la hora mencionada, el sol se encontrará exactamente sobre la latitud de la ciudad de Tarija (Latitud Sur  21º32’, longitud Oeste  64º 44). Por lo tanto, el sol en ese instante se encontrará en el zenit (sobre las cabezas), por lo que los rayos solares caerán verticalmente, es decir, 90 grados del suelo, haciendo que los cuerpos no proyecten sombra.

Este fenómeno se repetirá nuevamente, en la capital chapaca, el 13 de enero.

Cada 21 de septiembre el sol se encuentra sobre el ecuador terrestre, lo cual se conoce como el Equinoccio de Primavera. A partir de esa fecha el sol comienza a desplazarse  hacia el sur, llegando el 29 de noviembre a una latitud de Tarija (21 grados y 32 minutos). Al ubicarse el Sol en  el zenit, es decir  en el punto más alto del firmamento, sus rayos caen perpendicularmente al suelo y por lo tanto, una persona parada bajo el sol no proyecta sombra o proyecta una sombra mínima comparada con la de otros días a la misma hora.

Las radiaciones ultravioleta


Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad se ve influida por muchos factores como: cuanto más alto está el sol, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta. Cuanto más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta. Por otra parte las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser más intensas aún cuando el cielo esté nublado. Además la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumentan 5% por cada1000 metrosde altitud.

Efectos sobre la salud


La Organización Mundialdela Salud recomendó medidas para protegerse de la exposición a las radiaciones ultravioletas. Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía, preferir la sombra, usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello, usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100%. Proteger a los bebés y los niños pequeños, se los debe mantener en la sombra.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.