Header Ads

Sentencia: Elecciones al Rector de la UAJMS podrían repetirse

Nuevos problemas para el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos. La Sentencia del Tribunal de Garantías en respuesta al Amparo Constitucional 10/2011 interpuesto por el candidato perdedor de las elecciones de julio de 2011 al rectorado de la Universidad, Carlos Cabrera, señala: “en cumplimiento al debido proceso habiéndose demandado y evidenciado la vulneración al mismo, se deja sin efecto el acta de escrutinio de fecha 5 de julio de 2011 y todos los actos posteriores a la misma, por consiguiente, el Comité Electoral deberá reunirse nuevamente y hacer una interpretación del voto estamentario en base a fundamentos expuestos en la presente sentencia constitucional y reorganizar en consecuencia una segunda vuelta electoral, restableciendo y restituyendo los derechos declarados como vulnerados al debido proceso”.


En ese sentido, y de acuerdo a la documentación facilitada a este medio, el Rector Marcelo Hoyos ha convocado a los ejecutivos de los dos estamentos, Juan Carlos Ramos, por la parte docente, y a Osmar Rodríguez Palenque, por parte de los universitarios, a realizar una interpretación de la sentencia y sus implicancias.

Cabe recordar que la fundamentación del amparo Constitucional hacía referencia a que la firma del acta del escrutinio no estaba firmada por todo el Comité Electoral sino sólo por el Presidente y el Secretario, además que la victoria se declaró sin haber logrado el 50 por ciento más uno en los votos del estamento estudiantil, lo que se daba a interpretaciones divergentes.


El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.