Header Ads

Tarija será declarada como mayor yacimiento del Cuaternario

Paleontólogos de Argentina y Bolivia, que arribaron ayer por la tarde a la ciudad de Tarija para participar del primer simposio de paleontología, declararán al valle central de este departamento como el mayor yacimiento en Sud América del Cuaternario. Mario Suárez, presidente de la red de estudiantes de Paleontología de Bolivia, dijo que se realiza este simposio en el departamento con la finalidad de declarar a esta tierra como el mayor yacimiento del Cuaternario en Sud América, con el objetivo de que Tarija se convierta en un centro turístico y vengan, tanto científicos como turistas, a contemplar las riquezas paleontológicas que tiene el departamento.
Explicó que el Cuaternario sería una división de la escala temporal geológica, el último de los períodos geológicos, esto quiere decir que las rocas que se tienen en el valle de Tarija son de la época cuaternaria es decir de lo más joven que se tiene en este país. Algunos animales que habitaron estas tierras son los Toxodontes, Megaterios, Esmilodon, Cubioronuis Tarijenses, y otros; todos ellos, animales colosales que pesaban más de 500 kilos y que medían por encima de los 4 metros de altura.

Entre tanto, Fermín Silva, secretario de Protección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación dijo que finalmente se llevará adelante este evento tan esperado en el hotel Vina del Sur, y que en el mismo se podrán sacar lineamientos para políticas departamentales que se llevarán adelante en torno a esta temática. El día de hoy arranca este simposio con un cronograma establecido de visitas a lugares paleontológicos como Aranjuez, parte de San Jacinto Norte y otros; posteriormente se realizará el taller en sí con la presencia de paleontólogos internacionales quienes harán sus exposiciones al respecto.

La invitación fue extendida para toda la población en general que quiera participar de este Primer Simposio, a realizarse los días 29 y 30 de noviembre, haciendo un recorrido el día 29 por el Valle Central, para posteriormente realizar el taller en el hotel Viña del Sur.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.