Header Ads

Autorización de viajes para menores de edad se incrementa en 219 %

En las ciudades de Cochabamba y El Alto, a diario se reportan casos de trata y tráfico de personas. Para evitar esta situación la Dirección de Género Generacional y Familia a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia prohíbe la salida de menores de edad fuera del departamento o a otras provincias sin el permiso correspondiente que avale la circulación, ya sea vía aérea o terrestre.

Este control fue confirmado por EL NACIONAL. En la víspera se realizó una inspección ocular y se verificó que todas las empresas de transporte, al momento de comprar un boleto para un menor de edad exigían a las personas recabar la debida autorización de la Defensoría de la Niñez.

Es así que en el segundo piso de la Terminal de Buses, la oficina de la Defensoría de la Niñez estaba llena de personas, quienes hacían fila para recabar la debida autorización.

La directora de la Dirección de Género Generacional y Familia, Gina Tórrez, mencionó que del 1 de diciembre a la fecha se ha otorgado 848 autorizaciones.

Mientras que de enero a la fecha se han dispensado más de 5.000 autorizaciones y se ha reportado un incremento de un 219 por ciento.

Aclaró que el país carece de una norma que establezca parámetros para que los menores de edad puedan circular de un departamento a otro. Sólo existe una norma que autoriza mediante la intervención de una juez la salida de menores al exterior del país.

Para subsanar este vacío legal, la Dirección de Género Generacional y Familia, pese a no tener la facultad, optó por realizar controles para evitar casos de trata y tráfico de personas.

“Por protección de los menores realizamos una verificación­­ ­­–dijo- los menores de edad deben viajar acompañados de sus padres o tutor”.

Los controles no sólo son ejecutados por personal de la Defensoría de la Niñez, también personal de la Policía Boliviana coadyuva a esta labor.

Consultada sobre algunos casos que se hayan presentado en los que los menores de edad intentaban viajar sin autorización o con personas extrañas, dijo que sí se identificó ese tipo de situaciones, pero que no se tiene un dato real registrado.

Mientras se procedía a la ubicación de los padres o apoderados, los menores de edad fueron traslados a los distintos centros de acogida.

Sobre el tema, el jefe de la Terminal de Buses, Gualberto Flores, dijo que de manera sorpresiva se realizan los controles a las personas que viajan acompañados de menores de edad. Pero en las últimas semanas las empresas de buses asumieron conciencia y al momento de la compra de los boletos de viaje solicitan a los apoderados presentar la autorización y evitar que estos, al momento de salir el bus sean perjudicados por personas que intentan tramitar a último momento dicho permiso.

Dijo que este tipo de controles por parte de la Policía es desarrollado por el personal femenino, pero además se coordina con la Defensoría de la Niñez.

Al igual que Torrez, dijo que se han presentado situaciones irregulares en el traslado de menores, los cuales fueron puestos a consideración de la Defensoría y no se permitió la salida de los infantes.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.