Header Ads

Cinco reos se fugan de Morros Blancos por un túnel

Al notar la ausencia de los reos Juan Esposo, Geniafor Guzmán Verduguez, Carmelo Moscoso, Edilfredo Guzmán Verduguez  e Isabel Sullca Vargas en el llamado de lista de las 07:00 de ayer, los policías los buscaron y descubrieron en una celda un agujero de unos 50 cm de diámetro, 1,2 metros de profundidad y 4 metros de largo que daba a la calle, por el que se habrían fugado.

La directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, indicó que los fugados estaban con detención preventiva por transgresión a la Ley 1008, quienes se habrían escapado en la madrugada del domingo por un túnel cavado desde una celda ubicada al frente a la cocina de la cárcel,  para pasar el muro perimetral con dirección a la Estación Policial Integral (EPI).
El subcomandante departamental  de la Policía Boliviana, coronel Diomedes Enríquez, señaló que a las 21:00 del sábado se llamó la última lista, donde se evidenció que todos los reos estaban presentes, pero a las 7:00 del domingo ya no respondieron por sus nombres.

“Ya no estaban, entonces los policías fueron a verificar sus celdas, abrieron y no había nadie, entonces se dieron cuenta que habrían salido  del frente de la cocina por un forado que pasaba debajo de la pared, donde cavaron una profundidad 1,20 metros, 4 metros de largo, aprovechando que la tierra no es muy compacta”, indicó.Albarracín agregó que quienes se dieron a la fuga están entre los 35 a 40 años de edad, cuatro son de Tarija y uno del interior del país.

“De momento se investiga con qué objeto lo han hecho (el túnel)”, dijo. La Policía procedió con el rastrillaje y la investigación en el interior del penal, para verificar si algún otro reo tiene algún objeto que podría servir para excavar y así evitar posteriores huidas. “Ante toda esta situación, se trabaja en la seguridad realizando la requisa y revisando celda por celda, este es el trabajo que se hace desde el domingo”, aseguró.

La funcionaria dijo que como ya se tiene los nombres y datos de estas  personas, se va a remitir informe a los juzgados y autoridades, puesto que son declarados prófugos, y que al viceministerio ya se le hizo conocer ayer, de manera verbal y escrita, del hecho.

Albarracín nuevamente reiteró la necesidad de la construcción  de una nueva cárcel,  ya que se demuestra la falta de infraestructura y se necesita dinero para construir. “La Gobernación apoya con bastante dinero, y se ha transferido el presupuesto  al Ministerio de Gobierno. De momento se envió un informe escrito al viceministro de Régimen Interior, Víctor Hugo Pérez, para darle a conocer este caso y se alerte a la Policía Boliviana de todos los departamentos y puestos fronterizos para dar con estas personas con el fin de devolverlas a sus celdas y “sancionarlas como es debido”.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.