Header Ads

Confirman octavo caso de leptospirosis en Tarija

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó un nuevo caso de leptospirosis, esta vez proveniente de la comunidad de El Salado, municipio de Padcaya, informó el jefe de Epidemiología, Marcelo Magne, quien precisó que en lo que va del año se tiene ochos casos, de los cuales siete son de la comunidad de Acheral, municipio de Caraparí, y uno de El Salado.

Magne agregó que la persona que dio positivo para la leptospirosis recibió una atención oportuna en un establecimiento de salud, por lo que no tuvo mayores problemas con esta enfermedad provocada por el contacto con orines y excrementos de roedores.
El funcionario dijo que la Red de Salud de Padcaya hizo el desplazamiento de una brigada de salud a El Salado para que haga actividades de prevención y control de la enfermedad.“La leptospirosis es una enfermedad febril aguda que afecta a algunos animales y al ser humano, es producida por una bacteria espiroqueta que es del género leptospira”, indicó.

Esta enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones y el sistema nervioso, por lo que es necesaria la atención de los profesionales de la salud que conocen de este tipo de patología compleja.

Es catalogada como de zoonosis toda vez que forma parte del grupo de enfermedades que se transmiten entre animales y seres humanos, en razón a que esta patología se asocia con lo que son los animales silvestres.

En la investigación que se hizo se pudo conocer que la bacteria se trasmite a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales.

Los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, generalmente no presentan síntomas, porque la leptospira se elimina en forma rápida de todos los tejidos a excepción del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica.

En el ser humano, la bacteria sigue un ciclo similar al que realiza en los otros huéspedes, la bacteria penetra al cuerpo por la piel o las mucosas y puede diseminarse por la sangre, atacando diversos órganos y puede ser eliminada por la orina.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.