Header Ads

Continúa el bloqueo en la cementera El Puente

El quinto día se cumple hoy de bloqueo a los accesos a la fábrica cementera El Puente por un grupo de transportistas sindicalizados que demandan ser dueños de la carga de material. En la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) hay preocupación por un posible desabastecimiento de cemento, mientras que la gerencia de esta empresa lamenta que este sector continúe con la medida después de haber firmado dos acuerdos.

El presidente de la Cadeco, Julio Alemán, preocupado por esta situación, advirtió que si el bloqueo continúa podría haber desabastecimiento de cemento en la región, puesto que la dotación de este material en Tarija está a un tope justo a la demanda. De seguir así, podría haber obras y construcciones paralizadas por no contar con este elemento, dijo.
“Ya de por sí había una escasez y dificultad para la adquisición de cemento. Esperemos que lleguen a solucionar lo antes posible, que no se produzcan desabastecimiento a la ciudad y se nos paralice las obras”, manifestó.

Alemán indicó que mientras se extienda el conflicto por más tiempo “de seguro esto tendrá su repercusión los siguientes días con una posible escasez del producto en el mercado interno, que en consecuencia provocará la paralización de obras, tanto del sector privado como público.”

Por su parte, el gerente de la fábrica El Puente, Giovanni Pacheco, informó que pese a haber llegado a un nuevo acuerdo el pasado sábado 1 de diciembre, incluso con la firma de un acta de entendimiento, un grupo de transportistas sindicalizados decidieron proseguir con el bloqueo. Serían 60 de los 600 afiliados los que continuarían asumiendo la medida.

En el acuerdo, se establece una nueva reunión donde El Puente se compromete a transparentar la información sobre el transporte de los volúmenes asignados al sector sindicalizado y particular, y los transportistas comprometen a levantar las medidas en la planta.

“Lamentablemente hasta este momento (anoche) ellos no lo han hecho, incumpliendo por segunda vez, arreglos, acuerdos y soluciones, y lamentamos nosotros mucho ya no solo se está perjudicando la actividad productiva en la fábrica, sino se está perjudicando a toda la comunidad del departamento de Tarija, especialmente la vinculada al sector de la construcción”, subrayó.

Según Pacheco, sectores involucrados en el área de la construcción, como autoridades de la administración pública que vienen ejecutando obras que requieren de este producto, manifestó su preocupación invocando al sector del transporte declinar posiciones radicales y viabilizar soluciones al conflicto.

El País buscó por todos los medios tomar contacto con algunos de los dirigentes del autotransporte pesado para conocer su versión, sin embargo, los mismos no tenían el teléfono celular encendido.

DATOS  

-    El Puente produce por día 18 mil bolsas de cemento
-    4 días de bloqueo provocó la no circulación de 72 mil bolsas
-    El Puente produce un equivalente a 900 mil bolivianos por día
-    4 días de bloqueo provocó la pérdida económica de cerca a 4 millones de bolivianos 
- Alrededor del 10 % de los afiliados del sector transportista bloquea la planta

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.