Header Ads

En julio entregan la vía a Potosí y en tres días el asfalto a Tarija

En julio de 2013 la ruta fundamental del sur del país desde Potosí a Tarija, será entregada oficialmente por parte de la empresa brasilera OAS, mientras que la conclusión del asfaltado en lado tarijeño se entregará en los próximos tres días, informó Marcelo Sosa, director departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El total de la obra tiene una longitud de 350 kilómetros aproximadamente, cerca del 95 por ciento del proyecto total ya cuenta con asfaltado, a excepción de tres variantes y obras complementarias que deberán ser concluidas hasta el próximo año.

“El asfalto como tal entre Tarija y Potosí, tendría que esta concluido hasta el 3 de enero del 2013, pero hay que mencionar que esto no incluye las variantes que hay en los tramos—explicó Sosa—nos referimos concretamente a las variantes de Calama, Carreras y Camargo que si tenemos buen clima, estarán terminadas en el mes de enero y paralelamente se irán trabajando en las obras complementarias”.

Las obras complementarias de acuerdo a la adenda firmada entre ABC y OAS, contempla  refaccionar las losas fisuradas, la culminación de cunetas a lo largo de la vía, la señalización vertical de los letreros y toda la señalización del camino, todo deberá ser entregado en julio próximo.

“En realidad estimamos que la entrega incluso puede darse mucho antes, porque existe un buen avance en todo el camino—indicó— entiendo que ya se comenzó con la señalización en algunos sectores y eso hace que la obra avance”.

Faltan 1,4 kilómetros de asfalto para Tarija


Para la conclusión del asfaltado en el lado tarijeño falta un kilómetro y 400 metros de longitud que estará listo en el plazo de tres días, aunque podrían alargarse en función de las lluvias de estos días.
El tramo que resta por asfaltar es antes de llegar al ingreso del túnel Falda la Queñua, el lugar una curvatura con una pendiente que a los costados tiene dos desagües pluviales para casos de lluvia.
Juares Leigue, encargado del proyecto en el lado tarijeño, dijo que con la conclusión de esa parte del tramo, el transporte ya podrá hacer uso del camino de forma provisional si es que las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lo pretenden hacer, ya que las obras complementarias no afectarán el normal tránsito.

“No falta nada más, hay la maquinaria necesaria, el personal suficiente y sólo falta que nos ayude el tiempo—dijo Leigue—si todo marcha bien entre el martes y miércoles estamos terminando con el asfalta a excepción de las variantes”.

El representante de la ABC, dijo que si bien se terminará con el asfalto en la ruta fundamental quedarán pendientes  las variantes que no estarán aún asfaltadas, son dos kilómetros en la zona de Calama y uno en la parte de la comunidad de Chorros de Jurina.

“Le corresponde a Tarija 75 kilómetros desde el Puente—explicó– la OAS hizo 45 kilómetros de asfaltado desde la zona de Rancho Norte hasta la Cieneguillas, donde se colocó pavimento y de ahí en adelante están las losas colocadas por la Queiroz Galvao”.

Una vez asfaltado el tramo, se abrirá provisionalmente el camino para evitar que los vehículos transiten por Iscayachi. El tiempo ahorrado hasta la zona alta por el nuevo camino será de 40 minutos.

LOS DATOS


El domingo iniciar los trabajos para comenzar a asfaltar 1.400 metros restantes.
Hasta julio se deberá terminar tres variantes asfaltar y las obras complementarias.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.