Header Ads

Fiscalía secuestra documentos de UAJMS por denuncia contra Hoyos

Ayer por la mañana, un equipo de fiscales allanó las facultades de Ciencias Agrícolas y Tecnológicas, y el rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), para secuestrar documentación relacionada con la selección y admisión de catedráticos, además de aparatos de telefonía móvil. Las acciones del Ministerio Público se desarrollaron en el marco de la investigación que sigue, por la denuncia realizada por el presidente del Colegio de Auditores, Oswaldo Farfán, en contra del Rector Marcelo Hoyos, por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, asociación  delictuosa, uso indebido de influencias, monopolio de trabajo y privación al derecho del trabajo en la universidad, en el caso de la designación de docentes.
En la oportunidad, Farfán presentó como prueba una grabación de audio en CD, en la que aparentemente se escucha la voz de la máxima autoridad de la Casa Superior de Estudios, quien explica el supuesto ‘modus operandi’ del ‘equipo’ que presumiblemente manipula el ingreso de catedráticos a la universidad pública.

“Tengo entendido que el Juez ha ordenado el allanamiento y secuestro de alguna documentación”, confirmó la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, quien cuestionó la actuación de los fiscales, de quienes afirmó, ingresaron con violencia y sin respetar los derechos de los investigados.

“Nos han informado que han ido directamente al campus universitario, y han hecho quedar quieta a la gente, les han quitado los celulares como una intervención (al estilo) de las peores épocas de las dictaduras”, cuestionó.

DOS INTERVENCIONES

El Ministerio Público realizó los allanamientos en dos oportunidades, cerca de las 10.00 horas en las facultades de Ciencias Agrícolas y Tecnológicas, y al promediar las 12.15 horas en el rectorado ubicado en la avenida Las Américas.

“El Ministerio Público ha querido llevar otra documentación que no tenía relación, pero por suerte hemos estado aquí presentes y no hemos dejado que se cometan estos hechos de abuso”, sostuvo.

Reiteró que las denuncias presentadas contra la máxima autoridad ejecutiva de la universidad, sobre supuestas irregularidades en la designación de catedráticos, responderían a intereses personales que buscan desprestigiar la gestión del rector.

“Yo considero que en la grabación no está la voz del rector, creo que hay personas interesadas en suplantar y hacer quedar mal (…), en sí parece que son denuncias de gente que ni siquiera está en la universidad”, cuestionó.

Informó que entre la documentación secuestrada está: un libro de resoluciones rectorales, un libro de resoluciones del Consejo Universitario y las convocatorias del 2010-2011 con relación a la titularidad de docentes.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que Farfán, presentó también una denuncia en el Ministerio de Transparencia en contra de Hoyos, por supuestas irregularidades para que profesionales accedan al cargo de catedráticos.

Como prueba enseñó un CD de audio en el que la autoridad universitaria detalla el trabajo de un denominado “equipo” para “favorecer” a miembros de ese grupo con cátedras.

Hoyos, por su parte, aclaró en ese entonces que para que un profesional sea catedrático se lanzan convocatorias públicas y que es en las facultades las que asignan las comisiones que califican los concursos de méritos y los tribunales al final los que eligen al docente.

Mientras Horario Balcázar, representante del Ministerio de Transparencia de Tarija, confirmó en octubre el inicio de investigación en contra de Hoyos, por la presunta injerencia en el proceso de contratación de docentes, revelada en una grabación de audio.

La investigación en contra de la máxima autoridad de la UAJMS inició con la solicitud de informes a la universidad sobre los procesos de convocatoria y calificación para la contratación de catedráticos en las diferentes carreras.

Posterior a ello, en noviembre surgen nuevas denuncias contra el rector de la UAJMS, que involucran también a catedráticos pero está vez de las provincias, a quienes los acusan de la presunta comisión de los delitos ya mencionados.

DOCENTES

Ante esta situación, el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes Universitarios (FUD), Juan Carlos Ramos Jurado, lamentó la intervención de la fiscalía para el requerimiento de documentos.

“Nos ha molestado el allanamiento, porque consideramos que es un exceso de parte del Ministerio Público, porque nos parece que es una argumentación forzada para que puedan ingresar ellos a las dependencias de la Universidad y sacar información”, señaló.

Aclaró también que no protegerán a nadie, pero consideran que se dañó la imagen de la UAJMS, ya que las autoridades y administrativos habrían sido tratados en el momento de la intervención como delincuentes.
Dijo que ahora realizarán el seguimiento al proceso para que se cumplan a cabalidad lo que manda la norma universitaria, en el marco de sus estatutos, reglamentos, códigos de ética, en referencia a los procesos universitarios, siempre en el marco de la autonomía.

Al igual que la asesora de la universidad pública, Ramos observó que la Fiscalía haya secuestrado documentos que son ajenos al caso, debido a la búsqueda de otro tipo de información, habiendo los mecanismos correspondientes para solicitar algo de esta casa de Estudios.

HOYOS GUARDA SILENCIO

El País buscó por todos los medios comunicarse con el Rector Marcelo Hoyos, sin embargo, no pudo ser posible por las actividades que desarrolló ayer.

Por un lado, por su apretada agenda que desarrolló ayer junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en la presentación de un libro, y por el otro, no constando su teléfono celular hasta el cierre de la presente edición.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.