Header Ads

Industria extractiva deja más problemas

Los comunarios denuncian que no hay medidas adecuadas para resolver el daño ambiental.
La explotación minera y petrolera no sólo generó grandes ingresos para Bolivia, sino también grandes problemas que actualmente son encarados por el Gobierno.

El Plan de Remediación y Restauración Ambiental de YPFB, contempla el desembolso de más de siete millones de bolivianos  para realizar trabajos en dos pozos petroleros abandonas en el Campo Sanandita, municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija.


El informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que los pozos petroleros e instalaciones abandonadas “estarían produciendo impactos ambientales, de acuerdo a los estudios realizados”.

 LA HISTORIA NEGRA. La revista trimestral de YPFB Nº3, señala que la actividad petrolera en Bolivia se inició en 1912 con la primera perforación petrolera y desde entonces se desarrollo la explotación “sin ningún criterio ambiental hasta la vigencia de la normativa ambiental (1996)”.

Se estima que durante ese tiempo fueron abandonados alrededor de 400 pozos ”cuya situación actual es desconocida en la mayoría de los casos o cuenta con muy poca información, por lo que deben realizarse estudios de diagnóstico y, a partir de ello, elaborar propuestas técnicas y económicas para llevar adelante la remediación ambienta correspondiente en las áreas que se encuentran afectadas“.

 LA MINERÍA ABANDONADA. En el sector minero la situación no es diferente, un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua señala que en los últimos 10 años se pasó “del abandono de las operaciones mineras a una reactivación desordenada”, que generó “grandes pasivos ambientales” y las operaciones cerradas “quedaron abandonadas sin ningún tipo de control de cierre o abandono, cuyos resultados fueron el drenaje ácido”, que es causado por la oxigenación de sulfuros en las colas y desmontes, que forman soluciones ácidas.

El documento indica que en 2006 se realizó la visita a unas 408 minas, de las cuales el 73 por ciento se encontraban abandonadas; cuatro por ciento estaban semiparalizadas y sólo 23 en operación. Se estima que hay 43 toneladas de residuos acumulados.

5 millones de toneladas de residuos sólidos genera la minería cada año, según cifras de 1993.
Algunas medidas

Medidas de remediación y restauración ambiental fue encarada por YPFB en pozos petroleros antiguos y abandonados. Los primeros  trabajos se realizaron en el campo Sanandita, Municipio de Yacuiba. provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

POZOS

En el pozo  SAN-X3 se colocaron tres tapones de cemento, al igual que en el SAN-31.
Se retiró, transportó y trató suelos en el Campo de Biopilas y Landfarming de la Planta Sunchal.
Se retiraron alrededor de 7.764 metros cúbicos de suelo contaminado.

MÁS POZOS

El informe de YPFB señala que hay por lo menos 7 pozos más que se abandonarán en las gestiones 2012-2013.

Se tiene previsto realizar trabajos para remover el suelo para ser tratado.

En otros dos casos donde no hay contaminación, se aplicarán medidas de restauración y revegetación.

La Prensa

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.