Header Ads

Nadie explica la millonaria danza de bolivianos de la ExpoSur 2012

¿A quién conviene que  no se transparente la ExpoSur? La Feria Internacional  es sin duda la ventana al mundo de las excelencias tarijeñas y es, sin duda también,  un negocio millonario del que, sin embargo, los empresarios reducen a menudo a una palabra -  “ninguno” – el impacto que causa sobre su negocio. No por ello miles de bolivianos dejan de entrar y salir de la caja durante esos días a una velocidad inusitada e incomparable con otros proyectos de la Gobernación.

Siete millones de bolivianos destinados a un evento de ocho días, del que además se suele decir que debe ser autosostenible. ¿Pero qué se sabe de sus cuentas? ¿Qué de los ingresos? ¿Qué de los pagos?

Las cuentas de 2011 las cubrió una sucesión de suspensiones y renuncias que las dejaron en el limbo. Las de 2012 parecen llevar el mismo camino. Caiga quien caiga en este choque, una parte del informe se quedará sin firmar. O quizá más.



¿Cómo se repartió el presupuesto?

El gerente de esta versión, Jorge Mercado, tras escuchar las declaraciones del gobernador interino, Lino Condori, el pasado lunes, quien habló de intervenir la ExpoSur por problemas en la gestión, y del miércoles, en las que ya habló directamente de “juez sumariante” e “irregularidades”, trató de defenderse.

Mercado, en su alegato, señaló que desde la Secretaría sólo se manejaron 3 millones de bolivianos, mientras que 4,5 millones fueron manejados directamente por la oficina del Gobernador. Cabe recordar que este 2012 se duplicó el monto destinado a la ExpoSur, ascendiendo hasta los 7 millones de bolivianos.

La versión de Mercado fue corroborada por la funcionaria Fátima Pacheco, del círculo más íntimo de Condori y a quien se le encomendó gestionar la cartelera de artistas, especialmente los internacionales.

Pacheco señaló que la primera cotización “adjudicaba a un solo proveedor todos los contratos de artistas internacionales” y que “el precio se disparaba a cerca de 6 millones de bolivianos”. Ante la sospecha de sobreprecio arrebataron también esa parte de la gestión, según Pacheco con éxito.  “Se cumplió con toda la cartelera y por poco más de 4 millones de bolivianos”.

Mientras tanto, Mercado y su equipo administró los otros 3 millones de bolivianos, destinados a los contratos de servicios, stands, proveedores, suministros y otros. El secretario de Coordinación, Darío Gareca, señaló que Mercado firmó contratos sin autorización.  Otra versión asegura que la seguridad estuvo a cargo de Gareca.

¿Y qué se sabe de los ingresos?

El éxito de la cartelera de artistas se tradujo en un importante flujo de gente durante los ocho días de feria. Pese a algunos excesos de los organizadores, que cifraron en 35 mil los participantes en la “Noche Chaqueña” del lunes, las estimaciones más realistas se acercan a los 150 mil visitantes en toda la Feria. Contando que ésta Feria de Integración y “para todos” tuvo las entradas más caras de la historia de la Feria, a 50 bolivianos la noche excepto los días de inauguración y clausura, se estiman unos 7 millones de bolivianos recuperados sólo en la parte de venta de entradas.

Por otro lado y pese a que los empresarios privados criticaron los elevados precios de los stands, que rondaban aproximadamente los 100 dólares el metro cuadrado según el pabellón, la Gobernación anunció que fueron más de 800 los expositores que abrieron sus puertas en esta edición. Con un mínimo de cuatro metros contratados por expositor, se estiman unos 2 millones de ingresos en la parte de venta de stands.

Las cifras de ingresos en la Rueda de Negocios y particularmente en la venta y adjudicación de lugares de venta de comida u otros no se han hecho públicas, aunque más de un rumor señalaba que tendieron a cero porque fueron adjudicadas a gente cercana a la dirigencia.

Las dudas sobrevuelan esta redacción, más cuando el acto de informe preliminar, previsto para el lunes 26 de noviembre fue suspendido sin explicación, más cuando se suceden las quejas de proveedores que han quedado impagos teniendo casi 9 millones de bolivianos en la caja.

La Dirección de Transparencia no contesta ni de 2011 ni de 2012, Mercado pide tiempo para rehacer sus cuentas, Gareca envuelve todo en un complot, y Condori se muestra más agresivo que de costumbre. ¿Habrá informe de 2012? ¿Dónde está el dinero de la ExpoSur?

 El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.