Header Ads

Peleas internas estancan el desarrollo de Tarija

Agrupación de Cossío denunció que el interino solo ejecutó el 35% del presupuesto departamental. Surgen reacciones adversas entre 4 fuerzas políticas por la negativa de Cossío a su renuncia.

Después de ser considerado uno de los departamentos más ricos a causa de la explotación gasífera y una de las regiones emblemas del proceso autonómico en el país, actualmente Tarija se encuentra sumida en una de las peores crisis política de los últimos años.
Mientras que la población observa un clima de incertidumbre y el atraso de su región desde que asumió el gobernador masista interino, Lino Condori, en diciembre de 2010, y en dos años en lugar de avanzar el departamento chapaco se estancó.



Según los taxistas Norman Fernández y Milton Fernández, de la tierra del Guadalquivir, hay inseguridad jurídica y la crisis se agudizó con la negativa de la renuncia del gobernador suspendido y refugiado en Paraguay, Mario Cossío.
En un sondeo realizado en la capital chapaca, los ciudadanos Luis Morales, María Rosa Gareca, Jesús Velásquez, Víctor Martínez y Brígida Fernández, coinciden en que otro problema que impide a Tarija avanzar son las peleas intestinas entre oficialismo y oposición por culpa de la toma del poder del masismo.

Baja ejecución presupuestaria. 
Según algunas autoridades de la zona, Condori a menos de un mes para concluir el 2012 tiene una bajísima ejecución presupuestaria. Asambleístas de Camino al Cambio, la agrupación ciudadana de Cossío, observan que Condori ejecutó solamente el 35% del POA a nivel global y "si se hace una valoración en proyectos de inversión, no alcanzan ni siquiera al 28%. Por lo que su calificación del pueblo es aplazado, ya que lo único que hizo fue entregar a Tarija con Gobierno central", remarcó una legisladora departamental.

Lamentaron que en Tarija, con Bs 4 mil millones de presupuesto, "el gobernador interventor lo único que hizo fue regalar los recursos al Gobierno central, porque primero es masista y después es tarijeño". Similar criterio es del presidente del Comité Cívico, Wálter Mogro, quien en una  carta pública cuestionó la carencia de proyectos estratégicos de desarrollo, como la construcción de la vía del corredor Bioceánico.
Mientras que la asambleísta masista Epifania Espinoza justificó a su compañero de partido el no haber avanzado en obras, ya que estaban plagadas de irregularidades, pero que hay el compromiso de avanzar en la próxima gestión.
La prensa de Tarija refleja que  otras de las obras que no tienen ni el 10% de avance son la piscina olímpica, el velódromo y cuatro represas, todas ellas iniciadas en la gestión de Cossío y que hasta la fecha están paralizadas.

Acusan al MAS y al PAN de golpistas.
Al quedar descartada la dimisión de Cossío, la asambleísta María Lourdes Vaca, de la agrupación Camino al Cambio (CC), acusó directamente al MAS y al PAN (Poder Autonómico Nacional) de ser los principales gestores del golpe de Estado al gobernador electo por voto popular.
Sostuvo que no se puede culpar a un inocente, cuando los verdaderos culpables e incapaces son los que están manejando actualmente el Gobierno departamental tarijeño. "La solución está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija", advirtió.
Ante ello, la masista Espinoza dijo que lo único que se hizo fue hacer cumplir la ley y que Cossío defraudó la confianza del pueblo tarijeño al no renunciar y esconderse en el extranjero.
Asimismo, el diputado Wilman Cardozo, líder del PAN, dijo a los medios de su departamento que la no renuncia del gobernador titular es producto de un acuerdo con el masismo y es por eso que su juicio no avanzó.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, el indígena Justino Zambrana, si bien no está de acuerdo con la decisión del gobernador suspendido, aclaró que el hemiciclo tiene la facultad de remover del cargo al interino si es necesario, siempre y cuando haya el consenso y la voluntad política para hacerlo.

Rompimiento MNR-CC. El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y actual asambleísta, Jhonny Tórrez, dijo que ante la renuncia de Cossío el rompimiento con sus aliados de CC es un hecho, ya que es una decisión  del Comité Ejecutivo de su partido.
"Más vale solo que mal acompañados, no vamos a ser cómplices de cómo entregan al MAS en bandeja de oro a Tarija", remarcó.
Ante estas declaraciones, su colega todavía aliada dijo que desconoce una decisión política del partido rosado y que, al parecer, es disposición particular de Tórrez, cuando su obligación como legislador es hacer cumplir la Constitución Política del Estado, defendiendo a las autoridades legalmente electas y no buscar la desestabilización.

Líderes de partidos políticos
María Lourdes Vaca. Asambleísta de CAMINO AL CAMBIO (CC). Culpa al MAS y al PAN de golpear a su líder político Mario Cossío. CC en alianza con el MNR forman 11 miembros sumados los 5 indígenas son 16, pero hay división.
Epifania Espinoza. Movimiento Al Socialismo (MAS). Indicó queel único responsable de su suspensión es Cossío y que con resistirse a renunciar defraudó a Tarija. Son 16 los  masistas que forman parte dela Asamblea.
Wilman Cardozo. Jefe político de la agrupación PODER AUTONÓMICO NACIONAL (PAN). Dijo que al no renunciar Mario Cossío es porque ya formó un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo. La bancada del PAN son 5 asambleístas.
Lo que dice la norma en caso de suplencias
Constitución Política Del Estado. Art. 286.- I. La suplencia temporal de la máxima autoridad ejecutiva de un Gobierno Autónomo  corresponderá a un miembro del Consejo o Asamblea de acuerdo al Estatuto Autonómico o la Carta Orgánica Municipal.
II. En caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad  ejecutiva de un gobierno autónomo se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. Caso contrario, la sustituta o sustituto será ya una autoridad electa definida de acuerdo al Estatuto Autonómico o Carta Orgánica Municipal.

Ley Marco De Autonomía. II (Destitución). Art. 148. (Sentencia). Si la sentencia es condenatoria se mantendrá la suspensión hasta que la misma adquiriera ejecutoría, que produce la destitución de la autoridad enjuiciada. Art. 149 (Titularidad). Si la sentencia ejecutoriada se dictase después de la mitad del mandato, la autoridad interina adquirirá titularidad hasta la conclusión del período.

"La solución de la crisis pasa por un verdadero acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, pensando primero en el bienestar y desarrollo del departamento de Tarija. Se debe recuperar la calidad humana'.
Luis Morales
Misionero

"
Los políticos están perjudicando el desarrollo del departamento de Tarija, deben ponerse la camiseta de la región.
Los chapacos estamos cansados de las peleas de los asambleístas y de los abusos del masismo'.

María Rosa Gareca
Artesana

"
Tarija no tiene un gobierno departamental, hay crisis total y nos sentimos desprotegidos, porque el centralismo
nos quitó las regalías y nos impuso un interventor entreguista al Movimiento Al Socialismo'.

Jesús Velásquez
Técnico

"La crisis es grave en el departamento, desde que asumió el MAS sufrimos desempleo y se descuidó la seguridad ciudadana.
Está en riesgo nuestra niñez y además el Gobierno sindicalizó las instituciones de nuestro departamento'.


Víctor Martínez
Agricultor

"Es cierto que con la pelea de los políticos el departamento de Tarija no avanzó en la ejecución de obras.
Sin embargo, yo soy una ciudadana que vivo de mi trabajo y me es indiferente quién está en el poder'.


Brígida Fernández
Estudiante

El Día

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.