Header Ads

Proponen que Tarija sea núcleo energético para que Bolivia se consolide en el Mercosur

El Comité Defensores del Chaco propone que Tarija sea el núcleo energético del país y de América Latina, en el marco del reciente ingreso de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur), hecho que simboliza desarrollo económico para nuestra región. Cabe recordar que el pasado viernes 7 de diciembre, el presidente Evo Morales firmó en Brasilia el protocolo que permite la adhesión de Bolivia como sexto miembro del Mercosur, durante la XLIV Cumbre de esta organización internacional.

Los seis países miembros del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela y ahora Bolivia.

Señalan que Tarija será atractiva ante los ojos de los países miembros de la Mercosur, cuando, fundamentalmente, agilice las políticas de industrialización en la región, lo que a la vez atraerá inversión extranjera y que en consecuencia logrará que Bolivia se consolide en esta organización.
Para esto también es necesario –dicen– precautelar el cuidado del manejo de la materia prima y las reservas naturales que tiene el país y en especial Tarija. Indican que no se busca que se exporte el gas y petróleo, sino más bien se los industrialice para atraer inversores.

UNA BOLIVIA PREPARADA

El presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, indicó que Bolivia no puede ir “en calzoncillos” al Mercosur, por lo que recomendó a las autoridades nacionales y departamentales, diseñar políticas de desarrollo para que Tarija sea el puntal con el que el país se pueda consolidar de manera efectiva en el Mercosur.

Justiniano señaló que Bolivia no puede ingresar al circuito del Mercosur sin tener claras las cosas, ya que “no se trata de que los otros países nos inunden de productos, haciendo una dura competencia con los productores nacionales, sino más bien al contrario, abrir mercados para nuestros productores”.
Para ello, reiteró que es necesario tener una Tarija y una Bolivia productiva e industrializadas, para que así, en torno a su desarrollo, sea atractiva e inversionistas extranjeros pongan los ojos en la región. 

TARIJA NÚCLEO
ENERGÉTICO 

Justiniano ve como un potencial el tema energético y al ser Tarija la mayor productora en hidrocarburos de todo el país, propone convertir a la región del Chaco en puntal para el desarrollo industrial. “Se debe convocar inversión extranjera para el desarrollo de la industria.  Los principales para esto serían los chinos, ellos tienen dos potenciales acciones, la General Motors y la General Electric y, es más, habrían pagado la deuda de los Estados Unidos”, aclaró.

Los chinos llevan la delantera en el mundo en lo que respecta el desarrollo de la industria, por lo que sería gran aporte para la región contar con su inversión, y a la vez contar con sus profesionales para que dejen conocimiento en Bolivia.

El potencial energético que tiene el departamento debe utilizarse para la industrialización, señala Justiniano, citando el ejemplo del mutún que indica sería un gravísimo error tratar de exportarlo por puerto Bush, cuando en realidad se lo puede llevar al Chaco e industrializar el gas junto al hierro.

Asegura que el gas y el hierro pueden servir de materia prima para impulsar la industrialización y así generar productos de exportación. Advirtió que no solo se debe buscar exportar el gas, sin darle valor agregado para su comercialización.

“Con la industrialización se podría tener seis u ocho veces más ingresos de los que se tiene ahora con la exportación del gas y si no se piensa en desarrollar la industria, teniendo como núcleo al tema energético, Bolivia se verá inundada de productos del exterior como miembro del Mercosur”, advirtió.
Justiniano conmina a las autoridades nacionales, departamentales y locales discutir estos temas primordiales para la región, y más aún siendo conscientes de que Tarija es el eje del desarrollo energético del cono sur de América.

Concluye con que el puntal será la industrialización en la región, por lo que es necesario, de inmediato, diseñar políticas para que Tarija sea el núcleo energético de Sudamérica, para que Bolivia se consolide en el Mercosur.

RIESGOS DEL INGRESO
AL MERCOSUR

Para el representante del Instituto de Comercio Exterior (Ibce), Wilfredo Rojo, el ingreso de Bolivia al Mercosur, debe ser analizado desde la perspectiva económica y no política, puesto que esto podría poner en “apuros” a los exportadores, toda vez que Bolivia al pertenecer a esta organización deberá abandonar el mercado subregional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Este ingreso debía ser analizado de manera objetiva, porque sucede que nuestro mercado natural es la CAN fundamentalmente de la agroindustria cruceña y de los productos no tradicionales”, dijo a la Red Erbol.

Asimismo, Rojo explicó que en el mercado de la CAN los productos bolivianos tienen ventajas importantes económicamente hablando. “Nosotros producimos lo que la CAN no produce y eso es muy importante, en cambio en el Mercosur se comercializan productos que Bolivia tamibén produce y existe una gran competencia con países que han logrado un mayor nivel de industrialización”, sostuvo.

En la década de los noventa, en la gestión del gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se hizo gestiones para que el país ingrese al bloque regional comercial que en esa oportunidad dio todas las facilidades arancelarias, pero que no se concretó.

MERCOSUR

El Mercosur es un proceso de integración regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo.

Es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional. (Fuente: Somos Mercosur)

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.