Header Ads

Secretos turísticos de Caraparí, la capital gasífera de Bolivia

Considerada la capital gasífera de Bolivia, el municipio de Caraparí, capital de la segunda sección de la provincia Gran Chaco, es uno de los lugares con el mayor número de atractivos turísticos con los que cuenta el departamento de Tarija. Su naturaleza no sólo es rica en paisajes y llanuras, sino también en subsuelo, puesto que esta región tiene la mayor cantidad de reservas gasíferas del país. Entre los principales atractivos turísticos de Caraparí está, por ejemplo, la inmensa riqueza natural que ofrece el Parque Nacional y Reserva Natural del Aguaragüe. Su todavía naturaleza verde ofrece respirar aire puro por las zonas colindantes a ella.
La vista de la ciudad desde el mirador ubicado al norte de Caraparí pone al descubierto la belleza de un paisaje que otros países envidian. Sus recursos turísticos reflejan la imagen del hombre y la mujer que habita esta región chaqueña que se constituye en un envidiable caudal de riqueza natural, cultural e histórica.   


Son dueños de un enorme patrimonio turístico por la belleza natural que adorna toda la sección de Gran Chaco. Se caracteriza por hermosos montes, ríos, quebradas, arroyos y sitios paradisiacos únicos y tranquilos que ofrecen una alternativa para el movimiento turístico en Bolivia.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La serranía del Aguaragüe es uno de ellos y tal vez de lo más precioso que tiene el “Chaco lindo”. El paisaje que presentan las serranías es pintoresco, donde encontramos una formación vegetal de transición, compuesta por bosques del Chaco serrano, yungas andinas, pastizales, y otros. Escuchar el cantar de las aves en la zona resume a cabalidad la belleza de este parque nacional, considerado el pulmón del sur del país.

En la zona de pie de monte se observa el bosque mezclado con zonas de cultivos. Las serranías presentan profundos cañones, quebradas, arroyos, caídas de agua, cascadas y ríos que cruzan esta región, que para muchos es considerada virgen, pese a la explotación de los recursos naturales.

La serranía de Santa Rosa también está en la lista de las zonas más ricas en turismo. El paisaje que presenta es pintoresco, pudiendo apreciarse en la zona de pie de monte praderas asociadas a los terrenos de cultivo, además de la presencia de numerosos cursos de agua.

Otro ecosistema es el bosque denso donde se presentan las yungas, caídas de agua, sinuosos caminos y sendas que llevan a lugares paradisiacos.

Agua Blanca es un pequeño lugar y hermoso poblado, ubicado a los pies de la serranía de Santa Rosa, surcada por los ríos Itaú y Agua Blanca.

En su entorno presenta una vegetación formada por bosques densos y siempre verdes, asociados en pie de monte a pasturas y terrenos de cultivos.

Laguna de San Isidro, es otra de las bellezas turísticas de la zona. Ésta se encuentra en la serranía de Ióiguzu, que se puede acceder a ella desde Iñiguazu recorriendo una hora en vehículo particular o, en todo caso, con una caminata de cuatro horas.

Su atractivo radica en su entorno vegetativo, pero las lomas montañosas hacen importante a la zona para no descartar la presencia de la rica fauna (aves, mamíferos, felinos, etc.), ideal para observadores de aves generalistas.

Finalmente, está la laguna de San Nicolás, que se encuentra en la serranía de Ióiguzu; la misma presenta vegetación acuática rodeada por bosque serrano mezclado con especies de yungas andinas.

RECURSO CULTURAL

Caraparí venera a la Virgen de Guadalupe, la que es considerada patrona de la región. La fe y religión está arraigada profundamente en todos los habitantes de esta zona y las manifestaciones y expresiones de habitantes originarios de esta tierra.

Todo este movimiento cultural se muestra activo en estas épocas, puesto que los habitantes de la región cuidan y conservan desde tiempos de fundación todas las tradiciones de la zona.

El festejo de la Virgen de Guadalupe es el principal escenario para atraer turismo a la región. Se programa actos religiosos, folclóricos y culturales en horas de la noche en la capital de la segunda sección del Gran Chaco, mismo que cuenta con el rezo del Santo Rosario, vísperas, Santa Misa y la serenata con el concurso de agrupaciones artísticas de alto nivel. Este año, la capital gasífera se lució con la música del cantautor argentino Jorge Rojas, el ex Nochero.

La festividad de la Virgen de Guadalupe es considerada como una de las fiestas tradicionales más importantes del departamento, que recibe a los promesantes que llegan de diversos lugares, tanto del país como fuera de él. Todos los años hay presencia de una buena cantidad de promesantes de la Argentina y Paraguay.

También cultivan y adoran a varios patronos de la región como San Santiago, San Alberto, San Antonio y muchos otros, lo que los hace ver como un pueblo tradicional y muy religioso.

RECURSO HISTORICO

El aspecto histórico que se reseña a través del tiempo es propio de las costumbres, de las vivencias y de la forma de vivir y compartir desde muchos años atrás de quienes habitaron originalmente esta zona.

Muchas son las historias leyendas y referencias de la ocupación de estos territorios en tiempos habitados por tribus originarias (chiriguanos, tobas, matacos, tembetás, simbas y guaraníes), mismas que se enfrascaron en una época en luchas fratricidas por la posesión de territorios para su hábitat en tiempos pasados.

SITUACION DE OFERTA

La oferta hotelera que brinda actualmente Caraparí es limitada. En este momento cuenta con tres empresas prestadoras de servicio de hospedaje, sin embargo, por el incremento del movimiento hidrocarburífero en diferentes zonas, cada vez se consolida más la construcción de hoteles, no tanto así en la ciudad, sino en las diferentes comunidades.

DATOS GENERALES

Caraparí fue fundada el 20 de Agosto de 1658 por el misionero jesuita Pedro Lozano, por disposición del capitán español Luis de Fuentes y Vargas. Su riqueza turística se extiende en una superficie de aproximadamente 4.500 kilómetros cuadrados.

La capital gasífera colinda al norte con el municipio de Villa Montes, al sur con Bermejo, al Oeste con Entre Ríos y al este con la localidad de Yacuiba, primera sección de la provincia Gran Chaco.

El nombre proviene de un cactus llamado Caraparí, por la exuberante presencia del mismo en el lugar.
De acuerdo a la nueva distritación del municipio, la población se encuentra agrupada en 7 distritos, comprendiendo a 48 comunidades. En este sentido, para el año 2013, la población global de Caraparí y su jurisdicción alcanzaría los 25.000 habitantes. El Distrito 1 está compuesto por la comunidad de Aguayrendita, Molino Viejo, Loma Alta, San Alberto, Itaperenda, Chirimoyar, Sauzalito, San Antonio de Las Rosas, Buena Vista. El distrito 2 está compuesto por Lagunitas, Cortaderal, Barro Negro, Fuerte Viejo, Laime, El Común, Santa Rosa, San Martín, Santa Rosa Sur.

El Distrito 3 se habita por pobladores de Saladillo, Timboy, Berety Chaco, Acheral, Canto del Agua, Cañada Ancha, Nazareno, Campo Largo,  La Central, Los Arenales, San Antonio, Kapiaguazuty.
El distrito 4, compuesto por Zapatera Centro, Zapatera Norte, Boyuy.

El Distrito 5 cuenta con Itaú, Abra Campo Verde, Salitral, Iñiguazú, Agua Blanca, Cañitas, Ñancaguazu. En el Distrito 6 están las comunidades de Las Sidras, Yancuda, Río Negro, Campo Laro Hito 22, San Nicolás, Gutiérrez, Lecheronal, La Seca. En el Distrito 7 está Caraparí Sur, Caraparí Norte y Urbanización Virgen Dde Guadalupe.

Síntesis: La división político administrativa de Caraparí comprende de 7 distritos, 48 comunidades y tres urbanizaciones. 

El País

1 comentario:

  1. Tarija chura, uno de los lugares más hermosos de bolivia, realmente un lugar para hacer turismo

    ResponderEliminar

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.