Header Ads

TED rechaza revocatorio pero siguen las presiones para cambiar a Lino

El Tribunal Electoral Departamental (TED) rechazó ayer la petición de un referendo revocatorio contra el gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, y los treinta asambleístas, incluido el actual gobernador interino, Lino Condori, pero las presiones al interior del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) y sectores del MAS y la oposición, continúan con la intención de sustituir a Condori por otro asambleísta.
Funcionarios de la Gobernación, como el secretario de Coordinación, Darío Gareca, e incluso el mismo Condori, han manifestado que detrás de estos “afanes de desestabilización” se encuentran exautoridades y políticos que buscan derrocar algobernador interino. A la medida asumida por el PEUP se suman las denuncias de Richard Tastaca quien, según fuentes extraoficiales, estaría ligado a una autoridad del mismo MAS.
En la pasada jornada el TED analizó en sala plena la solicitud de revocatoria hecha por Tastaca, y el directorio resolvió rechazar y archivar el pedido. Entre las causas fundamentales del rechazo está el incumplimiento de los requisitos, ya que el solicitante no habría presentado un certificado de inscripción al padrón biométrico.

La presidenta del TED, Betzabé Zegarra, informó que se analizó la solicitud hasta altas horas de la noche en plena instalación de la sala plena extraordinaria. “Sobre la petición de revocatoria de los treinta asambleístas y el gobernador suspendido (Cossío), notificaremos al señor Tastaca que su propuesta fue rechazada”, indicó y añadió que otra de las observaciones fue la falta de conocimiento del domicilio particular del solicitante.

El vocal del TED Rafael Gómez, manifestó que uno de los requisitos indispensables para realizar este tipo de solicitudes es estar sujetos al régimen electoral, además, aclaró que según reglamento, el ciudadano no podrá volver a presentar una nueva solicitud ya que ésta fue inadmisible. “De acuerdo el informe presentado por secretaría de cámara, la solicitud fue archivada, el principal motivo fue la no presentación del certificado del padrón electoral, por lo cual el señor Tastaca no puede solicitar dos veces el pedido ya que el reglamento no lo permite, pero sí lo puede realizar otro ciudadano”, concluyó.

El País ha buscado comunicarse con Tastaca pero los intentos fueron vanos. Según Zegarra, el solicitante tendría su domicilio ubicado en la ciudad de La Paz, circundante a la Cámara de Diputados.

Sobre el rechazo del TED, el asambleísta Johnny Torres (Camino al Cambio, CC) dijo que respeta  el derecho constitucional que tiene el ciudadano, de solicitar el revocatorio, pero también resaltó que el TED explicará al pueblo el porqué lo hizo. “Explicará si es que realmente es una razón técnica real o una política, para defender a la bancada del MAS o a sus intereses”, dijo.

El asamblea departamental José Amás (PAN) mencionó que no se puede anular la resolución emanada en diciembre de 2010. “Más allá del discurso político, no tiene asidero legal, además que cualquiera que hable de buscar los dieciséis votos es una mentira”, dijo.

El secretario de la directiva de la Asamblea Departamental, Paúl Mendoza, dijo que el Tribunal ha actuado de la mejor manera para tomar esta decisión.

Además, dijo que el revocatorio no es beneficioso para el departamento, sobre todo cuando hay un informe del TED que dice que el proceso durará  unos 400 días.

¿Roberto Ruiz de vacaciones?

Sin duda los problemas y los dolores de cabeza llegaron cuando menos se lo esperaba Condori, sin embargo, en este momento crucial al parecer uno  de los más importantes hombres en su gabinete, Roberto Ruiz, ha tomado vacaciones.  

El director de Recursos Humanos, Ramón Vilca Romero, dijo que tiene entendido que Ruiz estuvo solicitando de manera personal su vacación, debido a que es un derecho social que cada trabajador tiene dentro de la normativa legal.

Vilca aclaró que la vacación del secretario Ejecutivo no perjudica en nada, puesto que “es un sector que a nombre del PEUP, pide la renuncia de Lino Condori”.

Solicitud de cambio de Lino ingresará con la correspondencia al pleno de la Asamblea
El miércoles 12 de diciembre, Hoyos, dirigente de los trabajadores del PEUP ya habrían hecho llegar la solicitud formal a la Asamblea Departamental, sobre el cambio de Condori, al respecto, el presidente del ente legislativo, Justino Zambrana, señaló que la nota ingresará con toda la correspondencia a ser leída en sesión y serán los asambleístas del pleno quienes decidirán si se trata el tema o no.

Zambrana dijo que “evidentemente la solicitud de dejar sin efecto la resolución que designa a Lino Condori como gobernador interino ingresó al ente legislativo”, sin embargo, aclaró que ingresará al pleno como cualquier otra solicitud, es decir junto con la correspondencia. Resaltó que se debe tener 16 votos de los 30 asambleístas para decidir dejar sin efecto dicha resolución.

Zambrana señaló que la directiva de la Asamblea se reunirá para establecer cuándo instala sesión, haciendo primero un análisis de si existen o no las garantías para los legisladores departamentales.

Hoyos indicó que espera que la Asamblea pueda agendar el tema lo más pronto posible, puesto que luego ya se viene el receso de fin de año, sin embargo, reiteró que no levantarán las medidas de presión hasta que el ente legislativo cambie de gobernador interino.

Hoyos señaló que, al parecer, los asambleístas no estarían queriendo tratar el tema, por estar parcializados con la Gobernación.

En la jornada pasada también se volvió a hablar de la nota que enviaron al presidente Evo Morales para fijar una reunión, teniendo como interlocutor a Jorge Mercado, Zambrana indicó que se envió la nota con el objetivo de conversar con el primer mandatario y agendar algunos temas de desarrollo de la región, viendo que los únicos portavoces del presidente Morales en Tarija, son de su partido y que además tergiversan la información.

Zambrana, algo molesto, dijo que nadie puede poner limitaciones al presidente de la Asamblea para que intente reunirse con el primer mandatario, ni tampoco puede prohibírselo, señaló que el Secretario de Coordinación, Darío Gareca ,debería quedarse callado.

“Es una autoridad censurada en la Asamblea, por lo que no debería estar en el cargo de secretario de Coordinación de la Gobernación, en cualquier momento, cualquier ciudadano común podría instaurar una denuncia en la Fiscalía en contra de Condori por incumplimiento de deberes, al haber restituido a sus funciones a una persona que se encuentra con censura del pleno de la Asamblea Legislativa”, recordó.
Jorge Mercado, director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación y responsable de la Exposur 2012, reiteró que no tiene nada que ver con las movilizaciones que piden el cambio de Condori.

Instalan Huelga de hambre

En horas de la mañana de ayer, trabajadores del PEUP, que se encuentran en vigilia en puertas de la Gobernación, decidieron radicalizar sus medidas hasta conseguir que se deje sin efecto la resolución que nombra a Lino Condori como gobernador interino.

Marina Hoyos decidió instalar la huelga de hambre junto a dos dirigentes más; el piquete comenzó con tres huelguistas, Hoyos, Simona Espada de Bermejo y Simona Sandoval de Cercado. Señalan que en las próximas horas será masificado el piquete.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.