Header Ads

Alcaldía prevé sanear un 80% de la contaminación del río Guadalquivir

La AlcaldíaMunicipalasumió el reto de sanear durante el 2013 un 80 por ciento de la contaminación que afecta el río Guadalquivir. Para este cometido se tiene previsto la construcción de cuatro a seis micro plantas de tratamiento en el margen derecho del afluente, toda vez que los barrios de los distritos 11, 12 y 13 evacuan las aguas residuales de manera directa al cauce del río. Las aguas tratadas serán usadas para el riego de plazas, parques y jardineras.

Alcaldía preveé sanear un 80% de la contaminación del río Guadalquivir de Tarija


Pese a la iniciativa dela AlcaldíaMunicipalde la provincia Cercado, el municipio de San Lorenzo continuará desechando las aguas residuales al Guadalquivir, ya que la laguna de oxidación en aquella región ha colapsado y aún no se han previsto tareas para resolver esta situación.

El alcalde municipal, Oscar Montes, dijo que actualmente se está preparando el estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) en la que se argumenta los aspectos sociales, económicos y financieros para la ejecución del proyecto.

Montes indicó que se determinó quela Cooperativade Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) se encargue de la parte técnica del proyecto. “Ellos nos tienen que enseñar el diseño y modelos de las plantas –dijo– y una vez teniendo esa información se lanzará inmediatamente la licitación de por lo menos dos plantas”.

Con la ejecución de las micro plantas se tiene previsto resolver en un 80 por ciento la contaminación que generan las aguas servidas y que son evacuadas a las quebradas, las cuales desembocan al río Guadalquivir.

De acuerdo a la explicación de Montes ya se identificaron los terrenos de emplazamiento, pero se realizará una nueva visita con personal de Cosaalt para recoger sugerencias u observaciones conforme a la ubicación de los predios destinados para estos trabajos.

El objetivo principal del proyecto municipal es dar preferencia al margen derecho del río Guadalquivir, es decir sanear la contaminación que generan los distritos 11, 12 y 13.

“Estas son las zonas que están contaminando al río Guadalquivir, a través de las quebradas; Sosa, Verdún y Sagrado –mencionó Montes– por lo que se está tomando en cuenta aquellas zonas en los que la exprefectura a través del proyecto “Salvemos al río Guadalquivir” procedió a la construcción de tubos colectores, pero los cuales no están funcionando porque no tienen plantas de tratamiento”.

El gerente dela Cosaalt, José Luís Patiño, también se refirió al proyecto e indicó que la institución está coadyuvando con la identificación de cada uno de los lugares más adecuados para el emplazamiento de cuatro a seis micro plantas de tratamiento.

Para la cooperativa de servicios básicos es fundamental que se enfoque el trabajo en la conclusión y conexión de las plantas de tratamiento a los tubos colectores que fueron ejecutados en la gestión del ex gobernador, Mario Cossío.

Según la explicación de Patiño, se aguarda que en el lapso de 30 días se concluya con el estudio TESA para establecer el cronograma de licitación, ejecución, supervisión y capacitación del personal que operará las plantas modulares.

EL NACIONAL también tomó contacto con el responsable dela UnidadTécnicaEjecutora dela Plantade Tratamiento de Aguas Residuales (UTEPTAR), Manuel Nava, a quién se le consultó sobre la propuesta dela AlcaldíaMunicipal, la autoridad dijo que brindará detalles el proyecto en el transcurso de la semana.

Aunque aún no se tiene concluido el diseño final del proyecto, se estima que cada planta tenga una inversión de medio millón de dólares. Es decir que el presupuesto global para este proyecto demandará al menos cinco millones de dólares.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.