Header Ads

En Tarija hubo 9 denuncias por violencia de maestros contra estudiantes en 2012

Cerca de 9 denuncias fueron registradas enla Dirección Departamentalde Educación de Tarija en la gestión 2012, por supuestas irregularidades cometidas por maestros en contra de estudiantes.
De las nueve denuncias registradas, tres pasaron a la Comisión Disciplinaria de padres de familia de los colegios del distrito de Cercado.

Denuncias pasan a Comisión Disciplinaria

El presidente de la Comisión Disciplinaria, Telmo Bejarano Suárez, explicó que una de las denuncias es contra un maestro del colegio San Roque, quien fue acusado por supuesto maltrato psicológico.


 Ese caso pasó al Ministerio Público para su investigación, sin embargo, según Bejarano, al no ser fundamentada la denuncia, con pruebas, el caso no avanzó y el maestro no recibió ninguna sanción.

Otro de los casos que mencionó el Presidente de la Comisión trata de un supuesto acoso sexual hacia niñas del colegio de convenio,La Salle, por parte de un maestro. El acusado está detenido preventivamente en la cárcel Morros Blancos.

El tercer caso, según Bejarano, trata de un maestro del colegio San Jorge, quien también fue acusado de haber cometido supuestas irregularidades contra una estudiante. Dijo que el caso está en apelación.

Padres temen denunciar 

El problema para que continúen existiendo casos irregulares dentro de los colegios, según el Presidente de la Comisión Disciplinaria, es que éstos no son denunciados por temor de los padres de familia, debido a que hay amedrentamiento.

Dijo que muchos de los casos sólo quedan dentro de los establecimientos, porque hay padres que tratan el asunto con el director y no ante instancias superiores como la Dirección Departamental de Educación o la Comisión Disciplinaria, mientras que otros, finalmente no son dados a conocer.

Según Bejarano, los padres no quieren identificarse, por tanto, las denuncias sólo las hacen vía teléfono y esa actitud no ayuda para investigar el caso.

“Cuando la denuncia es verbal – dijo- la norma dice que se tiene que elaborar el acta, y no quieren identificarse. Nosotros vamos a cuidar totalmente el tema de la identidad. Que vengan, que se firme el acta y se pueda iniciar de oficio por parte del Tribunal Disciplinario. Pero algunos parece que llegan a algún acuerdo. Hay bastante amedrentamiento”.

Los casos están en investigación 

Según el responsable de la Dirección Departamentalde Educación, Eudal Tejerina, las nueve denuncias que llegaron en 2012, están en investigación.

Tejerina explicó que dependiendo de la gravedad de los casos, pasan desde las direcciones distritales a la entidad departamental del área.

El dirigente de la Federaciónde Maestros Urbanos, Bicher Ordóñez Cortez, por su parte, dijo que uno de los problemas que tuvo su sector durante 2012 fue un decreto que establecía que los profesores tendrían suspensión de cargo, tras la denuncia, sin investigación del supuesto hecho.

Posterior a la emisión de ese decreto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que éste fue modificado en su artículo 3 y es así que sólo en caso de agresión y violencia sexual serán suspendidos los maestros, y que los demás casos serán tratados en el marco del reglamento de faltas y sanciones que tienen los profesores.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.