Header Ads

Este 25 arranca el “Carnaval Chapaco 2013"

La oficial Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, Cira Flores, informó que a partir de este viernes 25 de enero por la mañana inician las actividades en torno al denominado “Churo Carnaval Chapaco 2013”, mismo que arrancará con el ‘anuncio’ y la tradicional ‘caballada’ a desarrollarse en plaza Principal Luis de Fuentes y Vargas. Flores explicó que para el acto del ‘anuncio’ del Carnaval Chapaco estarán presentes en la ciudad de Tarija, diferentes agrupaciones de ‘comadres’ del área rural como de la capital, además de los ‘bravos jinetes’ acompañados de sus ‘mozas’ en las zanjas provenientes de diferentes comunidades.
Carnaval chapaco 2013

La novedad de este año, según Flores, será el rescate de una tradición que con el tiempo se ha ido perdiendo, hablamos de la lectura de un ‘bando carnavalero’, hecho que simboliza la esencia de arrancar una sonrisa al público asistente, característico de la ‘picardía chapaca’.

“A través de un ‘bando’ se recuerda muchas cosas que quizás se han perdido en Tarija. Habrá la presencia de un personaje que elaborará el bando carnavalero, mientras se espera la llegada de la caballada y del acto central”, dijo.

Durante la noche del 25 de enero, el Coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho será también el escenario para llevar a cabo la elección de la “Reyna del Carnaval Chapaco 2013” que acompañará en todas las actividades que se realicen por este evento.

EVENTO INFANTIL

Bajo el argumento de respetar la Ley de Protección al Menor, Flores reveló que este año no se llevará a cabo la elección de la Reinita y del Rey infantil del Carnaval, pero que en su lugar se realizará un acto de entretenimiento para los niños en el anfiteatro del Parque Temático.

“Es la actividad que estamos realizando, respetando la normativa y luego se desarrollará todas las actividades como las comadritas, compadritos, corso infantil y todas las actividades destinadas a los niños”, dijo.

Sobre las tradicionales “Chamuyadas”, la autoridad edil hizo conocer que la junta vecinal del Barrio El Molino ha presentado una solicitud para que no haya una venta indiscriminada de bebidas alcohólicas durante estas fiestas que se realizan cada año en la plaza Uriondo.

“En el barrio El Molino ha rebasado el control, porque algunas personas llevan camionetas, en algunas ocasiones llevan a niños con bolsones a vender bebidas alcohólicas. Eso no es posible y se espera que se respete porque hay una ordenanza donde indica que no se puede consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, plazas y parques”, finalizó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.