Header Ads

Impulsan “ciudadela judicial de Tarija”

En una entrevista exclusiva concedida a El País, el fiscal del Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que los trámites para consolidar la “ciudadela judicial de Tarija” tienen avances satisfactorios. Lo que para muchos fue desconocido hasta ahora sobre esta ciudadela, persigue razones esenciales para su construcción debido principalmente a que Tarija cuenta con una  sobrecarga preocupante de causas que provoca retardación de justicia. 

Muñoz explicó que la “ciudadela judicial de Tarija” consiste en la construcción de un complejo en el que se podrá reunir a todas las dependencias del Estado relacionadas con las materias jurídica y policial.
Reveló que este proyecto aún continúa afinando algunos detalles en cuanto a su tramitación para su ejecución. En la misma habrá oficinas del Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia y la Policía Boliviana.

CARGA PROCESAL

Muñoz dio a conocer de un informe preliminar de la gestión 2012 en cuanto a sobrecarga procesal de causas. Señaló que en la división de Diprove (Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos) se tienen 549 causas abiertas en proceso de investigación y en fase de enjuiciamiento, después de haber superado el proceso de investigación preliminar.

La Unidad de Solución Temprana de Conflictos, de solución de causas y de distribución de causas, indicó que tienen 859 procesos pendientes, según la autoridad judicial. En la dependencia de Trata y Tráfico de Personas son 8 las causas que se tiene. Esta división es nueva y fue creada en esta capital hace pocos meses, por eso del número reducido de casos.

En la división de Homicidios y Personas se tiene 1.908 causas que son procesadas al 20 de diciembre del presente año. En Familia y Menores se tienen 88 causas a cargo del fiscal especializado. En Propiedades existen 1.287 procesos que se ventilan.

Asimismo, informó que se tramitan 348 causas en la Fiscalía de Corrupción Pública que son los encargados de investigar en su mayoría casos de daño económico al Estado, paralelo a esta unidad, en las fiscalías especializadas de persecución de delitos de corrupción pública se tienen 240 causas en la capital. En Tránsito hay 758 procesos en trámite.

En las divisiones operacionales económicos  financieros  se manejan alrededor de 1.480 causas. En sustancias controladas existen 119 procesos que son investigados, y en materia de aduanas son 62 las causas que se vienen verificando, explicó.

PROVINCIAS

En Yacuiba, los fiscales están tramitando alrededor de 1.300 causas. En la ciudad de Bermejo hay 800 procesos que son investigados. Villa Montes cuenta con 565 procesos y Entre Ríos con 579 causas que están siendo investigadas.

Puntualizó que todos estos procesos son controlados y seguidos por los jueces en materia penal que se encuentran en capitales grades.

A un mes y medio de la posesión de Muñoz, la autoridad judicial indicó que el disminuir la carga procesal será un compromiso y reto para 2013.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.