Header Ads

Intervención de Setar será el 15 de enero, se acabó “la vaca lechera”

Se acabó la espera, el secretario de Hidrocarburos, Fernando Vega, despejó la incertidumbre y reconoció en entrevista con Plus Radio que la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) será efectiva el próximo 15 de enero. Se acabó la espera y quizá “la vaca lechera”, como señaló Luis Alfaro.

Según Vega,la Autoridadde Electricidad (AE) “pondrá un interventor administrativo” para intentar “sanear la empresa en el plazo de un año”. Todavía se estudian las fórmulas para que vencido el plazo, Setar vuelva a manos dela Gobernaciónde Tarija. En principio se estudia la creación de una nueva empresa, si bien la empresa originalmente se dejará en manos dela Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE), “ya que la ley la determina como operador preferente”.

Intervención de SETAR Tarija


Vega también cuestionó las expectativas generadas por otras autoridades dela Gobernación.“Había otro secretario, el gerente quizá”, para reconocer que Setar no logrará el título habilitante. También tranquilizó a los trabajadores asegurando que la entidad seguirá funcionando normalmente, ya que el problema es más de orden administrativo y financiero y no técnico. El ente regulador nombrará al interventor, aunque Vega señaló que aún se está pendiente del decreto presidencial para saber en qué quedará todo.

El fin de “la vaca lechera”

El todavía gerente de Setar, Jorge Cabrera, se mostró sorprendido por las declaraciones y eludió comentarlas, si bien emplazó para el día de hoy en conferencia de prensa.

En la mañana, el diputado Luis Alfaro ya había dado su veredicto, probablemente con conocimiento de causa después de haber pasado todo el día miércoles con el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, principal valedor de la intervención. “No hay vuelta atrás”, afirmó cuestionado por la posible intervención. Alfaro abogó por permitir la intervención “para que nos devuelvan una empresa saneada, conectada al SIN y con tarifas más bajas”, a tiempo de criticar la posición de algunos sectores. “Algunos se creen dueños y dicen que Setar no se toca, pero el servicio no sirve ni en la ciudad ni mucho menos en el campo”.

Alfaro volvió a remover las causas, “ya es hora de que Setar deje de ser la vaca lechera”, y culpó a “Gobernador, Secretarios de Hidrocarburos y Gerentes, de ahora, de hace dos y seis años” de no haber hecho nada para subsanar la situación “porque el interés es otro”, en referencia a la proveedora de Setar, la empresa argentina Secco, con quien se mantiene una larga relación desde hace gestiones.
El secretario Ejecutivo dela Gobernación,  Roberto Ruiz, quien durante años prestó el servicio de mantenimiento de software a Setar a través de su empresa informática, y lo sigue prestando con otro administrador, consideró que la intervención es un error “en mi criterio no se justifica” y apostó por continuar con el diálogo.

Ruiz también develó el motivo por el cual no se ha llegado un acuerdo sobre la transferencia de terrenos de ENDE a Setar, uno de los requisitos para lograr el título habilitante. Hasta el momento se conocía que el origen de la negativa era una deuda, Ruiz señaló que la misma tuvo origen en la compra de la turbina KV7, pero Setar no la ha podido cancelar porque “no encuentran los respaldos de esa deuda que le permitan tramitar los desembolsos, ni aquí ni allí”.

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, elegido en representación del sindicato de trabajadores de Setar, y que como la mayoría de los trabajadores consolidados de la empresa no paga por el servicio eléctrico, culpó al gobernador interino, Lino Condori, de haber permitido la situación y le advirtió de que tendría consecuencias. Si bien no llegó a materializar ninguna propuesta de movilización concreta, dados los antecedentes del mes de septiembre, donde apenas tuvo respaldo.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.