Header Ads

Mercado de la carne de llama se amplía a Tarija y Cochabamba

A casi dos años de funcionamiento, la planta procesadora de productos cárnicos elaborados con carne de llama denominado Paja Brava, ubicado en el municipio Curahuara de Carangas del departamento de Oruro, logró posesionar estos productos en los mercados de Tarija, Oruro y Cochabamba, así informó Agapito Vargas, miembro de esta planta.

"Nosotros logramos entrar en estos mercados con una gama diversa de nuestros productos que provienen de carne de primera, en ese sentido se van elaborando mortadela, queso de llama, salchicha, chorizo ahumado y salame", indicó.

Asimismo, explicó que para obtener estos productos, adquieren la carne de los distintos productores que llevan sus animales a los mataderos, de ahí se selecciona la mejor carne para su respectivo procesamiento y comercialización, en este último punto pide al gobierno mayor apoyo.

Indicó que hasta el momento el gobierno central los está ayudando con capacitaciones, lo cual no es suficiente, ya que se requieren técnicos y recursos económicos para hacer crecer más aun la planta procesadora para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El consumo de carne de llama en Bolivia, no es muy frecuente, pero sí se incrementó en los últimos años, debido a las respectivas gestiones que van realizando tanto instituciones gubernamentales como privadas.

CARNE

La llama es un animal típico de la región andina y su origen se remonta a más de 5.000 años, fue el principal animal de carga y alimento de los indígenas de la región.

Esta carne de camélido tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras, es decir que cuenta con unos 25 por ciento más de nutrientes, y el bajo contenido de su grasa no incide en la formación de colesterol, que responde a las necesidades y requerimientos del consumidor moderno.

Según investigaciones en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, se produce en total, 11.461 toneladas de carne de llamas los mismos son comercializados en las mismas ciudades pero en menor cantidad. 

La Patria

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.