Header Ads

Patrones atmosféricos favorecen para que llueva en Tarija (SENAMHI)

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) regional Tarija, Víctor Carrillo, informó el viernes que Tarija recibió lluvias  todos los días de la semana que acaba, debido a que los patrones atmosféricos favorecen la zona.

"El pasado mes hubo un déficit de precipitaciones debido a que los patrones atmosféricos de circulación no nos estaban favoreciendo demasiado en el tema de precipitaciones, pero en las última semana hemos tenido un movimiento de los patrones atmosféricos de circulación, que son los encargados de regular las precipitaciones en Bolivia y toda Sudamérica", explicó.

SENAMHI situó que el patrón de circulación en el altiplano boliviano, lo que ha desatado lluvias continuas en el departamento de Tarija, en el sur subandino de Bolivia.

"Este patrón de circulación es el que regula las precipitaciones en toda Sudamérica", afirmó.

A pesar de las lluvias caídas, Carrillo dijo que todavía no se alcanzó los niveles de precipitación registrados en 2011, es decir 130 litros por metro cuadrado.

A mediados de enero, "apenas se llegó a 70 litros por metro cuadrado", precisó.

"Los meses en que mayor cantidad de precipitaciones se tiene es en enero, febrero, pero este año se va a prolongar hasta finales del mes de marzo", afirmó.

Las lluvias están favorecen el caudal de los ríos que estaban secos las pasadas semanas.

El Río Tumusla creció 1,90m, el Pilcomayo 2,52m y el San Juan del Oro 2,40m.


ABI

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.