Header Ads

Quedan diez kilómetros para concluir ruta Potosí - Tarija

Sólo faltan diez kilómetros para que la ruta de los Libertadores Potosí – Camargo – Tarija esté concluida.

Así lo informó el fiscal de Obras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Potosí, Ibermon Bermúdez, quien dijo que las obras están “en la recta final” de la construcción.
Manifestó que los diez kilómetros por asfaltar están localizados en las variantes sociales de Camargo y Las Carreras.

En el primer caso, se deben asfaltar cuatro kilómetros y sólo resta el vaciado de la capa asfáltica; en este momento, la capa base está lista y se trabaja en el vaciado del asfalto que deberá estar concluido hasta el viernes 25 de enero.

 El puente de Quebrada Onda, ruta Tarija - Potosí

En el segundo caso, informó que la variante es de seis kilómetros y que falta trabajar la capa base y el vaciado del asfalto. De acuerdo al cronograma, ese tramo estará concluido el 25 de febrero.
De acuerdo a un último compromiso que suscribieron la ABC y la empresa constructora OAS, la carretera debió concluirse el 31 de diciembre del año pasado, pero eso no sucedió; sin embargo, en las adendas complementarias suscritas el 11 de julio de 2012 en Tarija, se estableció que de no darse la liberación oportuna de las variantes habría una ampliación de plazo para la conclusión de la obra.
Bermúdez explicó que por problemas con terceros, la ABC tuvo que ampliar los plazos de entrega. Así, en Camargo, hubo incremento del volumen de obra de 20 a 28 alcantarillas, mientras que en Las Carreras los comunarios se opusieron al trazado inicial y a las modificaciones posteriores lo que demoró la ejecución de obras. Al final, se acordó ampliar el plazo hasta el 25 de febrero.

SEÑALIZACIÓN

El Fiscal de Obras de la ABC regional Potosí dijo que mientras se trabaja en la construcción de las dos variantes avanzan en la señalización vertical y horizontal de la carretera.
Al respecto, el jefe Regional Potosí de la ABC, Huber Huaita, precisó que la señalización está en el tramo Cuchu Ingenio – Lecori con el colocado de letreros y tachas (ojos de gato) centrales y laterales, y que el pintado está cerca de la comunidad de Sivingamayu.

PUENTE DE QUEBRADA ONDA

Bermúdez recordó que el puente de Quebrada Onda fue liberado para la circulación de vehículos el 16 de diciembre; desde ese entonces, el tránsito de motorizados es ininterrumpido por ese lugar.
El puente tiene una extensión de 190 metros, un ancho de nueve metros, de los cuales un metro a cada lado es una acera para la circulación de los peatones. La altura máxima desde la calzada hasta el lecho del río es de 45 metros y las alturas, máxima y mínima de las pilas (conjunto de columnas), es de 27 y 17 metros, respectivamente.

La obra es construida por la empresa brasileña OAS.

Señalización

Mientras se espera la conclusión de las variantes sociales, la empresa constructora OAS trabaja en la señalización de la carretera en el tramo Cucho Ingenio - Lecori, colocando letreros y tachas (ojos de gato) en el centro y laterales de la calzada; en tanto, el pintado está cerca de Sivingamayu.

Correo del Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.