Header Ads

Transportistas de Tarija quieren evitar que buses de calidad ingresen a la ciudad

Los transportistas de Tarija van a solicitar  la próxima semana una audiencia con el presidente,  Evo Morales Ayma, para que frene la llegada de empresas nacionales a Tarija, hasta que  hagan un estudio de mercado.

“Antes cuando la carretera estaba en mal estado,  como en el puente de Sararca, nadie quiso circular por esas zonas, pero ahora que   está en mejores condiciones, se quieren venir más empresas a buscar rutas y horas”.
“Quiere venirse una avalancha de sindicatos”, dijo el ejecutivo de la Federación 15 de Abril, José Larrazábal Pimentel, al momento de hacer conocer que  no está en contra  de que trabajen los buses que vienen de La Paz y   otros departamentos “tienen todo el derecho”, asegura que  su molestia es porque el Viceministerio de Transporte, estaría dando autorización  a las empresas de buses  sin consultar a las Federaciones ni a los sindicatos locales,  si existe puesto para que ingresen los motorizados, si hay  horarios y rutas.

Informó, que entre todos los integrantes del  transporte interdepartamental formaron una comisión  en  defensa de las áreas de trabajo.

Los sindicalizados  están asociados  a la Federación de Transporte Libre,  y el Autotransporte 15 de Abril.

El ejecutivo, informó que están mandando hoy  una carta al Presidente del Estado,  solicitando audiencia  para pedir que por el momento “se paralice” la otorgación de  permisos a las empresas de buses que están queriendo ingresar a Tarija.

“Necesitamos hacer un estudio de mercado, porque existe cantidades de ofertas y pocos usuarios”.
Explicó, que a pesar de contar con nuevas empresas “buenas o malas”,  van  a ser  pocos los  pasajeros.

 Alrededor de 10 empresas  en las ciudad de La Paz, están solicitando  el permiso para ingresar, una de ellas  ya fue autorizada, y ahora el Transporte está tratando de evitar su entrada a esta ciudad.
“No queremos que nuestras empresas se queden sin trabajo, sabemos que la población quiere mejor servicio, estamos buscando créditos para que puedan adquirir unidades”.

Apuntó, que el Viceministerio debía haber  consensuado  con la Federación antes de “mandar a las flotas”.

Pasajeros

“Seguridad y comodidad” son las consignas de los pasajeros o usuarios que viajan constantemente en flotas, mismos que fueron consultados por Nuevo Sur sobre la intención de las empresas nacionales de ingresar a la ciudad de Tarija.

Carlos Sotelo Rivero, cuenta la  experiencia que tuvo viajando en flota desde Yacuiba a Santa Cruz, donde recibió un buen servicio. “Las flotas son seguras, cuentan con aire acondicionado y no son caras, 60 bolivianos te cuesta el pasaje”.

Contó que cuando viaja compra boleto para un bus cama que le permita ir echado “con los pies cómodos”, además dijo que el piso es alfombrado.

En la comparación que hizo con los buses que llegan a Tarija refirió que  “son micros,  latas andantes,  viejas y por eso hay accidentes”.

“De todos los viajes que agarré  flotas de aquí,  siempre se pinchan las llantas o se plantan, todas son iguales,  es la misma historia”.

Añadió, que una de las razones que su familia no lo visita  es porque  temen viajar en esas flotas.

Omar Flores Estrada, una de las personas que también en algún momento hizo uso de los buses, recordó,  a un chofer en Villa Montes que estaba en estado ebriedad, al cual  no lo dejaron salir porque los pasajeros alertaron a la Policía.

“Si te fijas de los que salen de la Terminal hay vehículos que no están para realizar viajes al interior del país o  inter provinciales, la Policía por seguridad de los pasajeros ya debería notificarlas para que salgan de este servicio, la gente si utiliza este transporte es porque son las únicas (empresas)”.

Añadió que con las rutas asfaltadas debe mejorar la calidad de  los vehículos de transporte.
Empresas

Ninguna empresa regional hasta la fecha invirtió en flotas de mayor calidad y que ofrezcan especialmente seguridad.

Tarija es uno de los pocos departamentos a los que no ingresan empresas con buses modernos.
Los accidentes por el mal estado de las flotas son constantes en esta región, como el último que tuvo la empresa Pilcomayo con  8 muertos y 22 heridos.

Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.