Header Ads

YPFB, Técnicas Reunidas y la Alcaldía de Yacuiba capacitarán a desocupados

YPFB Corporación, la empresa española Técnicas Reunidas y la Alcaldía de Yacuiba se unen para brindar capacitación técnica a desocupados de la ciudad fronteriza en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa e implementar la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

El Presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú y José Luis Tapia representante de Técnicas Reunidas, suscribieron este jueves dos convenios interinstitucionales por medio los cuales acuerdan una cooperación mutua.

En la oportunidad, Villegas dijo que los primeros en recibir la capacitación serán los inscritos en la Promotora de Empleo y Desarrollo. "En este momento están trabajando alrededor de 200 personas en la construcción de la Planta Gran Chaco y el 80% son trabajadores de Yacuiba y conforme vayamos avanzando vamos a ir demandando más trabajadores y por supuesto la prioridad serán los de Yacuiba".

Según datos oficiales, la Promotora de Empleo y Desarrollo (institución que aglutina a los desocupados de Yacuiba) tiene registrado 1.600 personas como aspirantes a una fuente de trabajo en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que se encuentra en construcción.

"La capacitación es un tema fundamental", puntualizó el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú durante su intervención en el acto de la firma del convenio interinstitucional.
Tapia, representante de Técnicas Reunidas, señaló que la empresa española "vino a Bolivia para quedarse".

El convenio 

A través del convenio suscrito con Técnicas Reunidas y la Alcaldía de Yacuiba, YPFB Casa Matriz acuerda efectuar una Transferencia Público-Público en Especie a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, consistente en la "Capacitación Técnica para Personas Desocupadas del Municipio de Yacuiba".

La capacitación ofrecerá programas de formación profesional en el ámbito técnico operativo, capacitación laboral y actualización a la población desocupada de Yacuiba que esté inscrita en la base de datos elaborada por la Promotora de Empleo y Desarrollo.

Este objetivo contiene los elementos que YPFB requiere para sustentar el proyecto en beneficio de la población de Yacuiba que está en edad laboral y que actualmente no cuenta con una fuente de trabajo.

Adicionalmente, capacitará a mujeres y hombres que aún se encuentran con mano de obra no calificada para lograr el desarrollo de habilidades y destrezas en los grupos de trabajo y contar con mano de obra calificada que corresponda a la demanda del mercado laboral local y departamental.

Implementación 

Las tres instituciones acuerdan, además, llevar actividades conjuntas para coadyuvar a la implementación de la Planta, así como acciones relacionadas con la atención oportuna de las necesidades y demandas de la población directamente influenciada por el proyecto, señala la cláusula tercera del primer convenio interinstitucional.

Dichas acciones estarán dirigidas a dar continuidad de las operaciones, de manera tal que este proyecto, considerado estratégico para el desarrollo nacional, beneficie no sólo a la población de la 1ra. Sección de la Región Autónoma del Gran Chaco (Yacuiba), sino al país en su conjunto.

Para el efecto, la estatal petrolera se compromete a efectuar las actividades tanto para beneficiar a la población, como para a la eficiente construcción de la indicada planta y su posterior operación con normalidad.

El Gobierno Municipal de Yacuiba se obliga a realizar todas las actividades que permita efectuar acciones para coadyuvar a viabilizar la construcción de la "Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco" en tiempo oportuno.

Mientras que Técnicas Reunidas S.A., facilitará y proveerá su conocimiento y experiencia en el área de construcción de plantas hidrocarburíferas, en beneficio de la población de Yacuiba, a través de actividades conjuntas con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y/o con YPFB.

 JornadaNet

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.