Header Ads

Yunchará proyecta ser referente camélido

Con la proyección de producir carne de llama y lana para el consumo interno y la exportación, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, dijo que se realiza actividades de fomento y perfeccionamiento de las razas tampulli y kara, además que se tiene previsto la conclusión de una planta de secado de la producción cárnica.

Alarcón indicó de que actualmente ese proyecto, que ya está en plena ejecución y tiene una duración de dos gestiones, la pasada y actual; a la fecha se está desarrollando y complementando con argumentos para expandir el interés a los ganaderos no solamente de Iscayachi, Yunchará, y regiones aledañas, sino que se está llegando hasta el municipio de El Puente, porque el piso geodésico y el factor climatológico de la región son coincidentes y se encuentran casi a una misma altura geográfica sobre el nivel del mar.
La autoridad añadió que el mejoramiento de las dos razas de llama permitirá que en poco tiempo se puedan ampliar y multiplicar los hatos ganaderos de esa región.

PROCESOS DE DESHIDRATACIÓN

En el aspecto cárnico, indicó que se está continuando los estudios para lograr la construcción e instalación de una planta deshidratadora y procesadora, como proyecto concurrente con la Gobernación, a la espera de que se apruebe los presupuestos. “Muchos estudios y planes se están desarrollando con la participación de la oenegé Prometa (Protección del Medio Ambiente Tarija) y que los resultados hasta ahora obtenidos avizoran alentadores resultados para ampliar el hato ganadero no solamente de llamas, sino que adecuadamente se abarcará a las alpacas”, mencionó.

PRODUCCIÓN DE QUINUA

El municipio de Yunchará se encuentra en el tercer año de producción de quinua tras dos años experimentales con seis variedades en distintos distritos y que como resultado alcanzaron que la quinua real es la que se adapta mejor a la zona y ha dado una muy buena producción. “Desde el mes de septiembre pasado ya se desarrolla los planes y programas de ampliación para una mayor productividad en la venidera cosecha, y como este año está considerado como el Año de la Quinua, entonces, a esa actividad también se le está dando la importancia, como se tiene con la atención a la producción auquénida”, indicó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.