Header Ads

Acuerdo con chalaneros en la frontera

De acuerdo a lo dispuesto, el transporte pluvial se realizará de 6 y 18, hora boliviana, y 7 a 19, hora argentina.

La lucha iniciada por los chalaneros de Aguas Blancas con el apoyo de sus pares de la localidad boliviana de Bermejo comenzó ayer a dar sus frutos con la recuperación del horario histórico del transporte pluvial por el paso del río Bermejo que desde hace más de cien años une a dos poblaciones, no solo por lazos comerciales.

Acuerdo con chalaneros en la frontera


Ayer, a las 7, las embarcaciones apostadas en los embarcaderos de ambas márgenes encendieron los motores y soltaron las amarras para posibilitar que los vecinos de uno y otro lado pudieran atravesar la frontera en las primeras horas de la mañana.

Con ello lograron romper con las restricciones que desde hace dos años habían impuesto las autoridades argentinas reduciendo el horario del paso de 10 a 17.


Los más beneficiados fueron los alumnos de las escuelas primarias que asisten a los establecimientos educacionales en ambas poblaciones. Se trata de hijos de ciudadanos argentinos afincados en Bermejo que concurren a las escuelas en Aguas Blancas y viceversa.
Por un convenio entre las cooperativas de chalaneros de ambos países el transporte de los estudiantes primarios es gratuita, en tanto que los secundarios pagan el 50 por ciento del pasaje.
De acuerdo con lo dispuesto por los representantes de las cooperativas, por ahora el transporte pluvial se realizará de 6 y 18 (hora boliviana), 7 a 19 (hora argentina).
El objetivo es extender, a corto plazo, el horario de 6 a 23 y de 7 a 24, respectivamente.
“Una medida inconsulta”
Omar Rubén Yáñez, comandante del Area Naval 3 Bermejo, fue crítico con la decisión del Gobierno argentino de haber restringido el horario del transporte pluvial. “Se trató de una medida unilateral e inconsulta, puesto que el cauce el río Bermejo en el paso de las chalanas está dentro de territorio boliviano y somos nosotros los que debemos determinar los horarios del transporte pluvial”, expresó el marino. Yáñez interpretó la medida como una violación de domicilio y un abierto desconocimiento a los tratados internacionales firmados por ambos países. “La decisión tomada por los chalaneros me parece justa y celebro que hayan empezado a recuperar el horario para el transporte”, dijo el comandante naval.

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.