Header Ads

Panoso advierte que existen otros audios que incriminan a Muñoz

La investigación preliminar contra el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz Ortiz, encara la recta final antes del 28 de marzo, fecha en la que se tomarán las primeras decisiones procesales. Mientras, la denunciante Rosario Panoso López acudió ala Fiscalíapara prestar declaración de forma voluntaria y confirmar que existen otras grabaciones que incriminan a Muñoz.

Al mismo tiempo, el fiscal General, Ramiro Guerrero Peñaranda, anunció el sábado que realizará nuevas designaciones de fiscales en todos los distritos del país, con el objetivo de transparentar la labor del Ministerio Público.

Muñoz es investigado a raíz de la denuncia de Rosario Panoso, madre del reo asesinado Marcelo Panoso. En la denuncia adjuntó un audio en el que el fiscal Muñoz y su hijo comparten una conversación de más de dos minutos, donde departen de diversos aspectos relacionados con el juicio por el robo de una remesa en el Sedeca de 1.8 millones de bolivianos. Marcelo Panoso estaba acusado de coautor pero tuvo acceso al proceso abreviado, que reducía su pena a tres años. Rosario Panoso fue involucrada como cómplice.

Los descargos de Muñoz

Gilbert Muñoz, acusado de los presuntos delitos de concusión, consorcio de jueces, fiscales y abogados y enriquecimiento ilícito compareció ayer ante los medios para señalar que “hay una campaña masiva de desprestigio que la está realizando un medio de comunicación escrito que la está realizando de manera irresponsable”, pero además dio detalles de la declaración de tres horas y media que prestó el viernes 22 de marzo ante el coordinador nacional de Fiscalía Especializada en Persecución de los Delitos de Corrupción, Enrique Montaño Llanos.

Muñoz hizo notar la coincidencia entre la denuncia de Panoso y el inicio del juicio por robo. “Yo digo que se presenta esta denuncia cuando va a comenzar el juicio oral y público contra varias personas entre ellas, quien denuncia (Rosario Panoso) por complicidad”. El juicio, en efecto, ha sido aplazado hasta el 31 de julio de 2013.

El Fiscal de Distrito también hizo referencia al memorial en el que él mismo puso en conocimiento del Juez Instructor la llamada realizada por Marcelo Panoso al teléfono de su oficina. “Lo que nosotros hemos presentado como prueba es que en el momento en que se producen estos hechos irregulares en el proceso, la autoridad ha informado al juez de la causa, de manera inmediata, de que había situaciones que no estaban enmarcadas dentro del proceso. Y eso también lo hemos denunciado, desde 2010 se ha puesto en conocimiento todas estas cosas”. El memorial fue publicado en la edición del 25 de marzo de 2013 en este diario.

Protección para Panoso

A ese respecto, Rosario Panoso señaló la inconsistencia entre la denuncia del memorial y el contenido de la llamada por su duración y contenido. Panoso añadió que “hay muchas grabaciones y hay muchas personas que tienen estas grabaciones. Hay muchas personas en la que tenía confianza mi hijo que las tienen. Mi hijo ha tenido muchas conversaciones y algunas las ha grabado”.

La existencia de otros audios también fue afirmada por sus abogados y la abogada Carola Aguirre, quien ejerció la defensa anteriormente.

Por otro lado, el director funcional de la investigación, Enrique Montaño Llanos, instruyó al Comandante Departamental dela Policía, Milton Veramendi Molina, hacer efectiva la protección real y objetiva para la denunciante disponiendo e instruyendo medidas y dispositivos de seguridad.
Cabe señalar que, según memorial de Montaño, el 18 de marzo se informó al Juez de Instrucción de Turno en lo Penal del correspondiente inicio de investigación contra Gilbert Muñoz y el abogado Sergio M. Oliva Castrillo.

Guerrero anuncia cambios en las fiscalías distritales

El fiscal General, Ramiro Guerrero, quien en las últimas semanas enfrenta las polémicas surgidas en torno al fiscal Muñoz y al fiscal Marcelo Soza, anunció el sábado cambios y nuevos nombramientos en las fiscalías distritales.

En el comunicado que envió, Guerrero afirma que: “Estamos dando otro paso importante en la construcción de una nueva Fiscalía, que está marchando hacia la recuperación de la confianza de la ciudadanía, en estos tiempos que se cuestiona la credibilidad del trabajo que realizamos, por ciertas actitudes de alguna gente que en el desempeño de sus funciones como fiscales, que han manchado el trabajo y la transparencia que tiene el Ministerio Público”.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.