Header Ads

Tarija, un destino de moda para el turista nacional

Tarija se ha convertido en el destino de moda para los turistas nacionales, quienes aprovechan los feriados que empalman con un fin de semana para salir de sus ciudades de origen, afirmó ayer la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Lourdes Omoya.

Explicó que la tendencia a hacer turismo en Tarija, que ofrece tranquilidad, buena gastronomía y hospedaje accesible, se manifestó desde el año pasado con mucha fuerza, sobre todo entre los turistas jóvenes.



En los feriados “largos”, como el de Semana Santa que comienza prácticamente desde la tarde de hoy, otros destinos preferidos por el turista interno son Rurrenabaque, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Lógicamente, el destino “estrella” de Semana Santa, sobre todo para los turistas de La Paz, Oruro y Santa Cruz, es el santuario de Copacabana; pero este año los peregrinos no podrán llegar hasta el lugar debido a un bloqueo por la construcción de puentes en el estrecho de Tiquina.
“La gente prácticamente se vacía al lugar, es una tradición muy fuerte que este año se verá interrumpida. Es algo que nos preocupa mucho porque generará muchas pérdidas al sector”, señaló Omoya.

Por regiones, explicó que en La Paz la tendencia generalizada es Coroico, en los Yungas, un lugar de alta afluencia desde que hay nueva carretera y con ofertas para todo bolsillo.

Mientras que en el caso de Cochabamba, el trópico es uno de los destinos más habituales, al igual que el Parque Nacional de Toro Toro. El Chapare tiene una oferta variada en cuanto a precios y puede visitarse por todo el feriado o sólo por un día; mientras que para Toro Toro es preciso programar un viaje mínimo de tres a cuatro días, ya que aunque el acceso es más rápido por Cochabamba, se encuentra en Potosí, y el costo por persona sobrepasa los 200 dólares.

Omoya resaltó que la falta de estadísticas sobre el movimiento turístico impide que el sector pueda elaborar estrategias para su crecimiento, es por eso que hace un par de días se creó un comité interinstitucional que tendrá como una de sus tareas generar información oportuna.

Estimaciones

Según información del Viceministerio de Turismo, en base al movimiento generado en los feriados de Navidad y Año Nuevo, los ingresos del sector se incrementan en dos veces y media y las actividades comerciales conexas aumentan sus ingresos en 79 por ciento, con datos de 2010 y 2011.


 Los Tiempos

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.