Header Ads

Alcalde Brú admite posible sobreprecio en computadoras

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, reconoció que las 12.500 netbooks del programa Una Computadora por Alumno, destinadas a estudiantes del nivel inicial, fueron adquiridas supuestamente con un precio elevado por la proveedora Yupana SRL, con sede en La Paz, pero argumentó que previamente se analizaron otras ofertas de empresas nacionales y extranjeras.

 "Si existe sobreprecio, yo me hago cargo. Pero nadie puede negar que sea una medida importante para impulsar la educación de la región. Lo que pasa es que tienen envidia del cariño que ha despertado esta iniciativa en los niños”, dijo Brú, al señalar que quienes lo critican conocen de la iniciativa desde 2010.

El 12 de abril se entregaron las computadoras de la mano del presidente Evo Morales y del alcalde Brú, en un acto realizado en el coliseo municipal de Yacuiba (Tarija). En la oportunidad, Morales se declaró "sorprendido” por la iniciativa y pidió que se repita en otras regiones del país.

En julio, el semanario El Quebracho publicó un reportaje en el que daba cuenta de presuntas irregularidades en la compra y el proceso de licitación de las portátiles; sin embargo,  fue la declaración del diputado chaqueño  Wilman Cardozo (PAN), realizada hace unos días, cuestionando la falta de reacción de la oposición en el Concejo y en el Ministerio Público lo que detonó las declaraciones de distintos bandos.

Si bien, inicialmente se estimó un sobreprecio de alrededor de  1,2 millones de dólares en la adquisición de los equipos portátiles, el diputado Cardozo señaló que "el gasto es aún mayor”, tomando en cuenta que se pagó  387 dólares por unidad, cuando el precio en tiendas especializadas oscila entre  200 a  250 dólares cada una.

Ante esta situación, el concejal Jorge Barrenechea (Camino al Cambio), que se encuentra en viaje oficial en  Argentina, reaccionó -vía comunicación telefónica- señalando que a su retorno pedirá un informe al alcalde Brú en el que establezca los criterios de compra. Advirtió que de comprobarse una compra elevada, procedería una imputación por conducta antieconómica y daños al Estado.

La empresa proveedora Yupana SRL también fue blanco de críticas por parte de medios de comunicación, al establecerse un vinculo familiar y comercial entre la propietaria de esta empresa, Sabine Katrin Podriech de Amer, y Yasser Amer, dueño de Artes Electrónicas, e investigado por el Ministerio de Transparencia y Lucha Anticorrupción por presuntos sobornos para ganar licitaciones.
Pese a estos antecedentes, Brú adelantó la compra de otras 12.000 computadoras, esta vez para el ciclo secundario, a la empresa Yupana, a un costo por unidad que no informó, pero que dejó entrever que sería el mismo que el desembolsado anteriormente.

Página Siete

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.