Header Ads

Alelí Smith: La tarijeña que representará a Bolivia en Miss América Transformista

“Soy transformista y me encanta”, asegura la representante tarijeña que ganó el Miss Transformista Gay Bolivia 2013 y  representará al país en Miss América Transformista a finales de año, el lugar del certamen está aún por definirse.

Parte de vestirse de mujer es sentirse como una, por lo que la representante boliviana de la belleza transformista se siente privilegiada por tener la oportunidad de personalizar en su rol femenino, la simpatía, elegancia y carisma de la mujer boliviana.

Alelí Smith Castrillo, tiene 23 años, cursa el tercer año de Ingeniería Comercial en la Universidad Privada Domingo Savio y ganó el Miss Bolivia Transformista hace pocos meses en la ciudad de Sucre, su representación como candidata tarijeña fue tan buena que en el transcurso del certamen fue acreedora de numerosos títulos, como mejor silueta, mejor rostro y mejor traje típico, hasta que al final de la noche se hizo acreedoras de la corona principal.

Esta experiencia tan positiva la llenó de seguridad por lo que se encuentra preparando su participación en el nuevo certamen de belleza con minuciosidad en los detalles, en lo que será su presentación en traje de baño, traje típico y de gala, además sigue una dieta y hace ejercicio para poder ser una digna representante.
“Son detalles complicados y así como no pensé que iba a ganar, estoy contenta, me siento impresionada por ser la candidata representante de Bolivia y estoy preparada para seguir ganando un nuevo título”, comenta la reina boliviana transformista.

¿ Qué significa para ti ser reina de belleza?
Estoy encantada, cumplí con un objetivo que quería realizar desde hacía mucho tiempo, fue halagador ganar la máxima corona para representar a mi país, aunque tenía la mentalidad puesta en ser la ganadora, fue difícil porque habían muchas candidatas muy lindas, estoy realmente feliz.
¿Qué podrías decir a los que sufren discriminación y prejuicio?
Que sigan adelante siempre hay etapas donde uno tiene que ser fuerte y solo mirar hacia el frente, hubo momentos en mi vida en los  que si sufría discriminación pero nunca dejé de lado lo que realmente me gusta, esto es muy importante para mí porque actuar de acuerdo con los sentimientos es una conquista extraordinaria, aunque sea difícil y demande un gran coraje.

¿Qué prevalece en vos, el atuendo de hombre o de mujer?
Sólo me transformo en ocasiones especiales y en eventos,  si me vestiría de mujer todo el día seria travesti, pero me siento bien sólo vistiéndome de mujer de vez en cuando, para ir a una fiesta o mayormente al boliche “Qué Churro- Disco Bar”, del que soy dueña y administradora, ahí es donde me transformo los fines de semana, pero la gente me conoce como Alelí, aún vistiendo de hombre, el nombre no cambia.

¿Cuánto tiempo te lleva transformarte?
Aproximadamente una hora, comienzo yendo a la peluquería para que me arreglen el cabello, en casa me maquillo y veo que ponerme, me encanta transformarme, verme bonita, me gusta cuando la gente que me ve entre semana me ve distinta, con el pelo planchado y muy bien arreglada, disfruto que me miren.

¿Qué les dirías a las mujeres que no llevan bien su femineidad o se sienten prejuiciadas con su aspecto?
Todas somos bellas, a veces hay que darse un tiempito para arreglarse y sentirse uno bien, eso es lo más importante.

¿Qué es más importante amar o ser amado?
Las dos cosas, es bonito amar y ser correspondido, el amor llegó a mi vida pero así como llegó se terminó, ahora estoy soltera, soy una persona estable y espero tener una pareja fija, son cosas que uno se imagina y desea para la vida futura.

Thalía Banks, Miss Transformista Gay Tarija
El  colectivo Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Tarija, realizó el 14 de septiembre, en el Palacio de los Deportes, el evento denominado “Festival Cultural Nuestra Belleza Transformista Gay Tarija 2013”, con el fin de hacer conocer la diversidad transexual en el departamento y promover la apertura y la no discriminación, así lo explicó el representante de la comisión de juventudes del Colectivo TLGB Tarija, Joel Vela Mercado.
En el certamen de belleza se coronó a Thalía Banks, como Miss Transformista Gay para representar a Tarija en la elección nacional en el  2014. Con 21 años recién cumplidos, es soltera, estudia para auxiliar contable en el Instituto Domingo Savio, imagina su futuro profesional siendo útil a la sociedad e involucrada en iniciativas que ayuden a sus compañeros del “ambiente” para que puedan superarse.

¿Cuáles son tus expectativas como soberana tarijeña con miras al certamen nacional?
Es una presión, el tema de prepararse, ensayar postura, lo gestual, la manera de caminar, la pasarela, la preparación física, pulirme más en algunas cosas que me faltan todavía, pero para mí significa mucho el haber ganado, no cualquiera ostenta este título y hay que sentirse firme y segura para poder participar.

¿Cómo interpretas los prejuicios que se generan en la sociedad por el tema de diversidad sexual?
 Si bien nosotras somos discriminadas mucha otra gente lo es en diferentes aspectos, es necesario ser firme y sentirse seguro de dónde se está pisando para comportarse en sociedad y saber dar respuesta a esas críticas y discriminaciones sin que afecten tus elecciones y forma de vida. Yo visto de varón porque hay gente que todavía no acepta que seamos así, todavía se siente el rechazo de personas que no comprenden lo que soy y con lo que sinceramente me identifico, pero estamos llegando poco a poco a la sociedad tarijeña.

¿Participar de un certamen hace claro que no estás escondiendo tu identidad?
Si, es bueno porque al salir en una pasarela y desfilar, me siento segura,  pierdo el miedo ante la sociedad, mis temores desaparecen y me siento firme de lo que soy como persona, llevo bien esta identidad, tal como una mujer que se siente realizada me siento una mujer, aunque está claro que no los soy ni voy a llegar a serlo me siento realizada porque puedo ver la belleza física y moral de las mujeres.

¿Qué le dirías a las mujeres tarijeñas?
Que no se sientan menos o más que nosotras, aunque nosotras nos vistamos como ellas, ellas seguirán siendo mujeres y los transformistas expresan esta forma femenina.  Les diría que deben sentirse cómodas con su aspecto, hay muchas que no se sienten femeninas, se acomplejan, se sienten menos que otras, se discrimina a la fea, la bonita, pero toda mujer tiene una belleza interior y física, no se desvaloren siéntanse seguras para que puedan demostrar a los demás que son bellas.

¿Las envidias, los celos, también son temas entre ustedes?
Es igual, entre las mujeres se trata a la más fea a la más bonita, la gordita, la que tiene el chico más lindo, hay transformistas que tienen corona y se sienten más que los demás, también hay gente que están entrando a este ambiente y discrimina, pero la belleza no es todo, pero el encontrarte la gente negativa hace que tratemos e superarnos y busquemos alcanzar más metas. Por obtener una corona no voy a discriminar a nadie por lo contrario deseo que todas sigan adelante muchas pueden lograr un título.

Patricia Ibañez Molina
El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.