Header Ads

Diremar presenta en Tarija documental Mar Bolivia

En el marco de la campaña de Fortalecimiento de la Conciencia Marítima, que lleva adelante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), la ciudadanía tarijeña manifestó su pleno respaldo a la presentación de la demanda en la Corte Internacional de Justicia, informó Juan Lanchipa Ponce, autoridad de esa institución.

“Los sectores del departamento de Tarija, entre organizaciones sociales, universitarios, unidades militares de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, luego de observar la proyección del documental El Mar de Bolivia, iniciaron el debate sobre la importancia para Bolivia de tener un acceso soberano hacia el mar. Este hecho despertó un profundo sentimiento patriótico de respaldo a la demanda marítima”, indicó Lanchipa.

La actividad, que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Tarija, fue organizada por Diremar y la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional de la Gobernación tarijeña.

Diremar, en el marco de la socialización de la información histórica marítima, está llevando adelante en el país el 2do Ciclo de Cine-Debate. Así también, la Dirección de Relaciones Internacionales replicará la proyección del documental El Mar de Bolivia en los establecimientos educativos de ese departamento entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“El pueblo tiene todo el derecho de conocer los grandes y pequeños detalles históricos de cómo Bolivia fue invadida por la ambición anglo-chilena, lo que posteriormente derivó en la injusta Guerra del Pacífico que nos privó de nuestro acceso al mar”, sostuvo la autoridad.

A la culminación del conflicto bélico, Chile presionó militarmente y asfixió comercialmente al país para firmar el Tratado de 1904, comprometiéndose a otorgarnos una salida al océano Pacífico, que más tarde negó esa tal auto-obligación, explicó.

El Mar de Bolivia dura 60 minutos y su proyección continuará en el país con el objetivo de que al final se proceda a un debate con los asistentes, así como la entrega de materiales referidos al hecho.

Cambio

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.