Header Ads

Encuentran al pez “vampiro” en aguas del río Bermejo

Un pariente cercano de la piraña de nombre científico “skumbrievidny gidrolik”, conocido como “pez vampiro”  por los indígenas salvajes que habitan en las veras del Río Orinoco de Venezuela fue encontrado ayer, por primera vez en Bolivia, por pescadores en el sector de “Las Chalanas” del Río Bermejo. Debido a este hallazgo autoridades de la región aconsejan a la población, especialmente a los pescadores, tener precaución si se adentran en las aguas del río en horas de la noche.
 
El ciudadano bermejeño, Juan Hoyos, relató que días atrás su yerno que trabaja como barquero en “Las Chalanas”, transportando a los ciudadanos entre Argentina y Bolivia, se encontraba pescando con red cuando repentinamente sacó cuatro “peces raros”.
Encuentran al pez “vampiro” en aguas del río Bermejo

Su yerno más tarde le contó asombrado lo que había encontrado, pero ante la incredulidad de Hoyos, fue hasta su casa y trajo la cabeza del animal. Hoyos aseguró que jamás había visto un pez similar y reveló que motivados por la duda mostraron la cabeza a pescadores experimentados, ya que en Bermejo la actividad cuenta con muchos adeptos y expertos, empero nadie pudo indicar a qué especie correspondía, ya que sus características anatómicas lo hacían parecer “monstruoso”.

Para dar a conocer a la población bermejeña el hallazgo del extraño espécimen, se presentaron en la televisión, donde nuevamente el pez causó asombro en quienes lo veían. Los pescadores aseguran que encontraron en su cuerpo parásitos en forma de gusanos que se retorcían entre las vísceras.

“No saben qué pez es, la cabeza tiene un radio considerable, le cortamos la cabeza para disecarla, su lengua es parecida a la de un perro, el cuerpo es largo, de unos 55 centímetros, no es una piraña por la forma que tiene. Las aletas le salen desde las agallas”, dijo Hoyos.

Añadió que en todos los años de pesca nadie vio este animal, “se capturaron cuatro, pero lo peligroso son los colmillos, ya que los pescadores entran al río y pueden ser atacados”, explicó el ciudadano que actualmente guarda la cabeza del extraño animal en su casa.

Sobre el tema, el alcalde de Bermejo, José Luis Gutiérrez, confirmó conocer el hallazgo y dijo que desde niño iba al río para pescar pero resaltó que jamás vio un animal similar; sin embargo señaló conocer que el pez vivo pesaba aproximadamente unos seis kilos.

Agregó que por la profundidad de las aguas en los ríos que confluyen en Bermejo, existen varias leyendas de pescadores, sobre avistamientos de animales desconocidos durante sus incursiones de pesca que duran días, por lo que aconsejó que el hallazgo amerita tener precaución. “Nunca antes se vio esa especie, el espécimen fue disecado para resguardarlo”, aseveró.


Se trataría del “Pez vampiro” que habita en Venezuela

El biólogo inglés, Jeremy Wade, conductor del programa “Monstros de Río” que se emite por el canal Discovery Chanel, logró capturar un ejemplar del pez encontrado en Bermejo, pero lo hizo en el río Orinoco de Venezuela, hace aproximadamente dos meses.

En la oportunidad los indígenas le indicaron que lo llamaban “Pez vampiro”, y el hallazgo es parte de la segunda temporada del programa que se emitirá el próximo 30 de septiembre como una primicia noticiosa.

Wade aconseja que a pesar de que los ataques a personas por parte del “Pez vampiro” no se observaron es fundamental mantenerse alejados de las aguas en las que viven. Wade ha viajado por los ríos más remotos del mundo durante más de 25 años. Es licenciado en zoología por la Universidad de Bristol, y tiene un posgrado en ciencias biológicas.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.