Header Ads

Gerente de Setar-Bermejo fue “castigado” por corte de luz durante discurso de Evo

A consecuencia del corte de luz registrado el 24 de agosto en el aniversario de la ciudad de Bermejo, cuando precisamente el presidente Evo Morales Ayma daba unas palabras alusivas a la fecha, “castigaron” al gerente de Setar-Bermejo, Diógenes Yurquina, según informó el asambleísta de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, quien aseguró que enviaron al funcionario a Iscayachi debido al incidente; sin embargo dicha declaración fue negada por el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Tejerina, quien resaltó que a Yurquina sólo se le dieron “vacaciones”. 

“El gerente regional de Setar, actualmente está en Iscayachi, castigado por que no salvó el discurso presidencial”, aseguró Torres, a tiempo de aseverar que durante la reunión realizada ayer en Bermejo por la Petición de Informe Oral (PIO), las instituciones reclamaron por la remoción del funcionario a Iscayachi, pidiendo que retorne, pues creen que un cambio significará un retraso en los proyectos y solicitudes.

La acción de remoción según Torres es contraria al reglamento de personal, por lo que instó al gerente departamental de Setar, Franz Tejerina, a que revierta la situación hasta el lunes y  anunció asumir acciones respecto al caso. Sin embargo, Torres agregó que públicamente las autoridades de Setar afirmaron en la reunión que “lo enviaron a Iscayachi porque hizo un mal manejo de recursos”. Según el asambleísta, en este caso corresponde un proceso investigativo en el que debería esclarecerse la decisión de removerlo.

“Claro, le cortaron la luz al emperador y recién quieren atender las necesidades, no fue un sabotaje lo que hubo, sino es un problema de siempre”, mencionó Torres a tiempo de indicar que según datos obtenidos en el PIO se tienen 69 cortes intempestivos ocurridos los últimos cuatro meses en Bermejo.
Sobre el tema la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Celia Alcón, precisó que “el pecado de Yurquina, ha sido decir la verdad sobre que los dos motores Cummins que se tienen en Bermejo no son confiables”. A esto, según la presidenta cívica, se sumó el corte de luz sucedido durante el discurso presidencial del 24 de agosto; empero resaltó que los cortes son constantes por lo que pidió no concentrarse nada más en ese incidente, ya que actualmente los cortes intempestivos continúan perjudicando a la población. Alcón manifestó que conocen que Yurquina tiene un “memorándum”, y por otra parte conocen que “pidió sus vacaciones”, por lo que manifestó que las instituciones brindaron en la reunión de ayer el respaldo al funcionario para que retome sus labores. Dijo que si bien no se tienen plazos para esto, la postura es que se considere el caso por parte del gerente departamental. Agregó que existió un informe previo al PIO, en el que el funcionario se refería a falencias en dos motores Cummins.

A tiempo de afirmar que la solución para acabar con los cortes de luz en Bermejo, no pasan por cambiar el personal sino por atender el marco técnico del equipo, Alcón señaló que solicitaron a los asambleístas departamentales hacer un seguimiento al tema, logrando en el PIO que Setar se comprometa a elevar un informe técnico para conocer de dónde provienen las fallas. Resaltó que esperan conocer a detalle lo que ocurre en su ciudad; “mientras tanto, se hará con los asambleístas una revisión de los contratos que se tienen con Cummins”, agregó la presidenta cívica.

Consultado sobre el tema, el gerente de Setar, Franz Tejerina, puntualizó que la salida de Yurquina, no tiene “nada que ver” con el incidente ocurrido en el discurso presidencial; de esta manera dijo que el funcionario se encuentra haciendo uso de sus vacaciones. Mientras tanto, expresó que el cargo lo ocupa interinamente Marisol Vergara, hasta que se tenga nuevamente un titular.

Petición de Informe Oral

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Bermejo, el Secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, el Ejecutivo Seccional de Bermejo, Never Vega y el Comité Cívico de Bermejo, participaron ayer de la Petición de Informe Oral (PIO). En el encuentro se dio un “ultimátum” a Setar Bermejo ante los cortes constantes de energía sucedidos en la región.
Torres manifestó que entre las conclusiones, las instituciones dieron un ultimátum para que Setar departamental defina que se hará con los cuatro motores Cummins, ya que tres funcionan y uno presenta fallas, por lo que exigen que se cumpla con el mantenimiento y atiendan el mal funcionamiento de los motores, tomando en cuenta que siguen en vigencia las boletas de garantía, para su eventual ejecución. El asambleísta sostuvo que “hay mal asesoramiento técnico con respecto al manejo de estos equipos”, hizo alusión a que más del 70% de los cortes se deben a que fallan los motores Cummins (siendo el único motor que trabaja 24 horas, perteneciente a Secco), ya que pese a ser nuevos no funcionan, por lo que las instituciones advirtieron con retirarlos. “El acuerdo es que a la primera falla se los saca”, resaltó Torres.

En ese sentido el asambleísta sostuvo que se trajo un técnico de Cumming de Argentina y hace un mes los motores no presentan fallas; sin embargo observó que uno de los motores tuvo que ser reparado con 7.000 horas de uso cuando el “overhall” para este equipo está estimado tras 60.000 horas de funcionamiento.

“Cómo Setar aceptó que se repare el motor si son prácticamente nuevos, es lo mismo que uno se compre un vehículo nuevo y falle, y uno acepte una reparación”, observó Torres a tiempo de manifestar que los cuatro motores producen un total de 6 megavatios de potencia y dijo que esperan que el PIO coadyuve para que la empresa mejore el servicio en Bermejo.

Al respecto el gerente de Setar, Franz Tejerina, explicó que el PIO era para su persona y un técnico de la Secretaría de Hidrocarburos, debido a los cortes en generación que comenzaron en 2010 en adelante. Destacó que respondieron las cuestionantes sobre la cantidad de personal que tiene esta unidad, los equipos con los que se cuentan y más detalles que fueron respondidos técnicamente desde las 09:00 de ayer hasta las 16:00 aproximadamente, en la ciudad de Bermejo.  Tejerina explicó que en Setar Bermejo existen cuatro motores Cummins, dos de ellos adquiridos desde el 2011 por la Gobernación, que aún no cuentan con recepción definitiva, por lo que no fueron transferidos definitivamente a Setar, respectivamente se los denomina motor 3, 4, 8 y 9.

El gerente departamental sostuvo que ya se tomaron previsiones para que no existan fallas energéticas en época de calor, empero explicó que los cortes posteriores se deben a problemas en las líneas, ya que hace un mes que se realizó un mantenimiento que hasta ahora ha tenido buenos resultados.
De esta manera, aseguró que la Secretaría de Hidrocarburos presionó a los técnicos de Ingelec y Cummins para realizar mantenimientos continuos en Bermejo, pues “hace mucho que no venían”, por otra parte, en lo referido a la postura de las instituciones como Fedjuve y Comité Cívico, que advierten con no permitir la continuidad de los Cummins ante cualquier falla, el funcionario indicó que es una posición pero es menester recordar que existen contratos que rigen.

Finalmente Tejerina agregó que están prestos a asistir a estas convocatorias, ya que les permite un mejor contacto con los subsistemas de la empresa, además de que reciben observaciones que en lo posterior serán subsanadas.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.