Header Ads

Senamhi califica de histórica humareda que cubrió Tarija

Mientras en Argentina, en la parte de Salvador Maza y Salta se quemaron más de 15 mil hectáreas de bosques, pastizales y vegetación, en Tarija el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, calificó como “histórica” la humareda o capa de humo que cubrió la ciudad capital y especialmente el Municipio de Bermejo, que sufrió más las consecuencias.

El director departamental del Senamhi, Víctor Carrillo, aseguró que las lluvias ligeras que cayeron en diferentes zonas del Departamento, fueron homogéneas como para provocar la disminución del humo.

“Como se puede ver en la imagen, lo que se presenta no es nubosidad, sino la cantidad de humo que hace presencia en nuestra región, en especial en la ciudad de Bermejo y la localidad de Padcaya”, dijo la autoridad señalando la pantalla que mostraba la capa blanca que cubría el cielo en esa región.
Hasta ayer eran cerca de 60 focos de calor que se registraban en la República Argentina, la mayoría en la frontera con Bolivia.

Sin embargo, el técnico no especificó datos referentes a los niveles de contaminación en estas zonas.
Con relación al comportamiento del clima, Carrillo, informó del ingreso de un frente frío debilitado, que fue más beneficioso que perjudicial, debido que trajo la primera lluvia de este mes, con la que se apagaron algunos incendios.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Omar Galarza Castillo, indicó que estaba previsto enviar personal del SAR del Sur, bomberos forestales y otros para colaborar al vecino país con el control de los incendios.

“Estamos atendiendo a los municipios que tenemos con incidencias de focos de calor, como son: Yacuiba, Caraparí, Padcaya y Bermejo, en este caso el más afectado era Bermejo”.

Galarza, aseveró que coadyuvó con el Ministerio de Salud, para que puedan dotar de insumos a las familias afectadas por el humo e incendios en Bermejo, para lo cual están trabajando 10 brigadas.
Con relación a dos incendios, Santa Rosa y La Florida, que son lugares inaccesibles, no hubo una acción específica para apagar el fuego, pero en el caso de los demás incendios, los sofocaron con la “ayuda de las lluvias”.

Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.