Header Ads

Tarija podría ser segundo departamento en concluir pericias de campo 2014

El saneamiento de tierras en el departamento de Tarija se viene ejecutando según lo programado, quedando por intervenir solamente el 10% de toda la superficie objeto de saneamiento, según la evaluación hecha por las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La misma fuente señala que la gestión 2014 se tiene programado concluir con el trabajo de relevamiento de información en campo, por lo que Tarija podría ser el segundo departamento a nivel nacional en culminar con dicha etapa.


Durante las gestiones 1996 -2005 se emitieron sólo 262 títulos ejecutoriales, beneficiando a 3,212 personas; en la actualidad se han emitido 31,037 títulos ejecutoriales correspondientes a una superficie saneada de 1.955,979 hectáreas equivalentes al 54%.

“A nivel departamental se tiene intervenida una superficie de 3,236321hectáreas de la cual se tituló 1,958585 haciendo notar que una superficie de 509,308 hectáreas se encuentran en trámite en la Dirección Nacional para su respectiva titulación; quedando únicamente por intervenir 360,368 hasta la fecha” informó el director departamental del INRA Tarija, Walter Martínez.

El director nacional del INRA, Juanito Tapia García, informó que desde el 2006 el proceso de saneamiento de tierras ha sido más ágil, emitiéndose a nivel nacional más de 379,139 títulos agrarios, que a comparación de las gestiones 1996-2005 es significativa puesto que en ese período sólo se emitieron 26,147 títulos de propiedad.

Explicó que a la hora de sanear las tierras existen factores externos que inciden y presentan una mayor dificultad para agilizar los trámites como el financiamiento, áreas con características periurbanas, áreas con alto grado de parcelamiento o con alta densidad predial, problemas de límites entre municipios, provincias o interdepartamentales, conflictos orgánicos, conflictos de derechos y revisión de carpetas o trámites ejecutados por empresas consultoras privadas que ejecutaron pericias de campo desde 1996 hasta 2005 y que tienen altos indicios de irregularidades en la ejecución de dichos trabajos.

Por su parte, el secretario de Conflictos, Tierra y Territorio de la Fsucct, Eider Quiroga, expresó su conformidad con la reunión sostenida con las autoridades del INRA, donde lograron verificar el avance del saneamiento de tierras e indicaron realizar las gestiones necesarias para que la Gobernación del departamento de Tarija realice los desembolsos correspondientes.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.