Header Ads

Abogado se dirige hasta Plaza Principal para amenazar a mujeres periodistas

Con prepotencia, el abogado de la directiva de los comerciantes del Mercado Central, Rafael Gómez Cossío, fue hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde con tono acusador se dirigió a los periodistas inculpándolos de mentir y desinformar a la población, de forma particular a tres, dos de ellas mujeres, integrantes de los periódicos Nuevo Sur, El Nacional y el reportero del canal televisivo Unitel.
Abogado se dirige hasta Plaza Principal para amenazar a mujeres periodistas

El representante de los vendedores del Mercado Central antes de iniciar una rueda de prensa, pidió a los periodistas que le dijeran quiénes eran “las reporteras” de los medios citados, indicándoles que iba a iniciarles procesos penales, además de denunciarlas públicamente.

“Nuevo Sur, Nacional… mucho cuidado…..” apuntando de forma particular, “ayúdenme…. Ustedes que las conocen ( dirigiéndose a los demás periodistas)”.

“Si está Nuevo Sur, Nacional y Unitel… cuidado”. Esas expresiones tuvo Gómez antes de iniciar la entrevista con los presentes.

Con amenazas delante de todos los periodistas, el abogado aseguró que iba a denunciar a las reporteras de estos medios ante el Tribunal de Imprenta, además de hacer una denuncia formal al Tribunal de Honor de la Prensa, por desinformar a la población.

Además les tildó de ser artífices de la campaña pre- electoral del alcalde, Oscar Montes Barzón.
Después de la rueda de prensa, un periodista de Canal 15 pidió al abogado mayor respeto con sus colegas, pues la amenaza debía hacerla ante el medio y no buscar amedrentar a la persona.

Gómez: “el Alcalde se burla de la justicia tarijeña”

El asesor de los vendedores del Mercado Central, Rafael Gómez Cossío, con papeles en mano mostró la resolución de los jueces del Tribunal de Garantías, Adolfo Iraola, Cristina Vargas. E haciendo referencia al Amparo Constitucional interpuesto por los trabajadores de este centro de abasto, pidiendo el cese a las medidas de hecho, por parte de funcionarios públicos del Gobierno Municipal.
Gómez refutó las declaraciones de Montes de que éste fue favorecido por la justicia, “han ganado en parte los vendedores del Mercado Central y no así la Alcaldía”.

Seguidamente dio lectura al Amparo, haciendo referencia que el documento señala que los vendedores de este mercado, ganaron parte de la demanda.

“El Vocal dice que en la parte donde no estén vendiendo los comerciantes del Mercado Central, pueden realizar trabajos, pero eso no forma parte de la resolución, es un comentario que hace esta autoridad”.

Gómez, mencionó que “si el Alcalde se vale de eso”, está cometiendo el delito de “desobediencia a resoluciones de Amparo”.

En el Amparo le ordenan a la autoridad ejecutiva mantener los servicios de agua y luz donde los vendedores estén ejerciendo su trabajo y le prohíbe desalojarlos a la fuerza.

Reprochó las descalificaciones que hizo el Alcalde a las representantes de instituciones como Derechos Humanos o el Defensor del Pueblo que según Montes, estaban parcializadas.

“Yo llamo a la Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, a la vocal Cristina Vargas, a que haga cumplir su resolución, Montes se burla de la justicia tarijeña”.

Sobre los trabajos que realiza el personal del Municipio en el edificio del Mercado Central, dijo que son actos de abuso de poder por parte del la primera autoridad municipal al poner las “chapas y levantar las losetas de las veredas”.

En cuanto al proceso de desalojo que inició el Alcalde, el representante de los comerciantes, dijo que va a tener la duración de un año.

“No puede sacar a la fuerza, a golpes, puño y patada, por eso está tapando los puestos de venta con chapas”.

Con un flash memory (unidad portable de almacenamiento de datos), Gómez, indicó tener pruebas de las declaraciones del Alcalde que las va a presentar ante la Fiscalía.

“Aquí en este audio, el Alcalde, manifiesta que el Amparo ya lo tiene ganado”, antes de que sea emitido el fallo, según el denunciante.

Afirmó la posición de los dirigentes del centro de abasto y los vendedores que van a seguir firmes en su postura de no salir del edificio antiguo hasta que el proyecto de la construcción del nuevo centro cumpla las condiciones requeridas por el sector.

Montes esperanzado en mejorar relación con nueva Directiva del Mercado Central

El alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó que los comerciantes del Mercado Central se reunieron para elegir su nuevo Directorio, siendo esta semana la posesión.

Espera tener con la nueva dirigencia una relación más fluida.

Sobre el fallo emitido por el Tribunal de Garantías, Montes, también con documentos en mano, mostró a los periodistas la sentencia, dando lectura de la misma, e indicando que nunca autorizó el corte de servicios de agua y luz, y también explicó que el Tribunal no puede ordenar ninguna suspensión de cualquier obra.

“Ellos (vendedores) pedían que se suspenda la obra del mercado, hasta que su demanda vaya a consulta al Tribunal Constitucional, lo cual ha sido negado”.

“Nosotros sólo hemos acatado el Amparo”.

Respecto a las vendedoras, dijo que ellas deben acatar las acciones judiciales. “Nuestra posición desde el principio ha sido que ellas voluntariamente salgan y seguiremos esperando eso”.

Nuevo Sur

Nuevo Sur, rechaza tajantemente la actitud alevosa de tratar de amedrentar a una de nuestras periodistas, cuando lo lógico era que haga su reclamo formal ante el medio mediante una carta o se apersone al mismo.

Sobre su cuestionamiento de la nota de prensa referente al fallo del Tribunal de Garantías respecto al Amparo presentado por los vendedores, el titular de fecha 15 de octubre da a conocer la resolución, al informar que los Vocales decidieron que los trabajadores deben mantenerse en sus puestos en el edificio del Mercado Central, hasta que no exista conciliación con el Alcalde.

Pero de igual forma, en la misma nota se dio a conocer la versión del Alcalde en la que éste también se sentía satisfecho porque el fallo no impedía a la Alcaldía continuar con la obra, siendo reflejado en la misma, lo dictado por la Justicia y también las declaraciones de las partes en conflicto.

Incluso después del bochornoso acto de Gómez, un dirigente de los vendedores del Mercado Central se disculpó con la periodista que fue amenazada, al reconocer que éste medio de comunicación había dado a conocer ambas posturas durante el conflicto.

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.