Header Ads

AE conmina a Setar a devolver Bs 5 millones a más de 30 mil usuarios por cobros irregulares

Según una resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) tendrá que restituir un total de 5.086.457,24 bolivianos a más de treinta mil usuarios de todo el departamento.

La resolución indica “Instruir a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) la restitución de Bs 180,78 a cada uno de los 15.338 usuarios que compraron los medidores y Bs 145,33 a cada uno de los 18.920 usuarios que compraron las acometidas en la facturación de septiembre del presente año al Sistema Central Tarija, Sistemas Iscayachi, Bermejo, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes; esto según la lista de usuarios anexo a la Resolución, como indica el inciso g) del artículo 32 del Reglamento de Servicio Público de Suministro de Electricidad”. 
AE conmina a Setar a devolver Bs 5 millones a más de 30 mil usuarios por cobros irregulares


La resolución de la AE estaría basada en una acumulación de denuncias sobre mala facturación, mala lectura de medidores y compra de medidores que Setar debería haber otorgado, además de incumplimiento de plazos a solicitudes de la AE. El informe de la AE del 26 de abril de 2013 concluye que Setar, en el período 2011 a diciembre 2012, “no viene cumpliendo con el programa de inversiones aprobado en la Resolución AE Nº 628/2010 de 24 de diciembre de 2010 al no proveer los medidores, acometidas y conectores de las acometidas a los usuarios.

Por lo cual recomienda la emisión del Auto Intimatorio de conformidad al artículo 31 del reglamento de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Sistema de Regulación Sectorial, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 27172 de 15 de septiembre de 2003 contra Setar”.

Otro hecho que motivó la decisión de la AE fue el Auto Nº358/2013 por el cual la AE dio un plazo a Setar de diez días para presentar información sobre la usuaria Eugenia Condori Donaire e información documentada de la recepción de los medidores por parte de los usuarios de enero de 2011 a diciembre de 2012. La respuesta a la solicitud no se habría cumplido, por lo cual la AE resuelve “presunto incumplimiento a lo dispuesto en la Resolución AE Nº628/2010 de 24 de diciembre de 2010”.

Sobre el tema, el asambleísta departamental y presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea, Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), confirmó que el ente legislativo recibió la resolución emitida por la AE, donde se indica que Setar tendrá que devolver 5.086.457,24 bolivianos a más de treinta mil usuarios. Torres calificó la sanción como una “multa descomunal por mal manejo, malos cobros, tarifas excesivas y compra de medidores para los asentamientos de la ciudad”, cuyos montos, según Torres, fueron cargados a las cuentas de los usuarios generales por diferentes aspectos.

El asambleísta afirmó que esta situación la advirtió en su momento a Setar y dijo que fue criticado haciéndose tildar de que “manejaba el tema políticamente”. Además, manifestó que la comisión a la que pertenece en la Asamblea estaba politizada; sin embargo, afirmó que es lamentable que la empresa de todos los tarijeños tenga que pagar dicha cantidad de dinero por descuido e incumplimiento de deberes.

El entrevistado dijo que hoy pondrá a consideración de la Comisión de Energía e Hidrocarburos este tema y verán qué es lo que se hará sobre el asunto. Explicó además que este es el resultado final de toda una mala gestión.

Reveló que al margen de la sanción que puso a la AE a Setar se tendrá que cuantificar si el patrimonio de esta empresa alcanza para pagar el daño que se causó a los usuarios.

Tras esta denuncia, El País intentó comunicarse con el gerente de Setar, Franz Tejerina, quien tenía su celular apagado. También intentamos comunicarnos con el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, quien no respondió a las constantes llamadas.

Por otro lado, se logró contactar al gerente comercial de Setar, Marcos Tito Sánchez, quien dijo desconocer este tema y afirmó que si llegó dicha resolución de la AE, recién tendrá conocimiento de la misma este lunes, momento en el que se interiorizará para dar alguna opinión sobre el tema.

Repercusiones

El legislador departamental José Quecaña, del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó que lo que está haciendo la AE es dar cumplimiento al castigo que sufrió la población tarijeña por parte de Setar ya que “esta institución siempre castigó a sus usuarios por el no abastecimiento de la energía eléctrica y la mala facturación de medidores”.

Dijo que es obligación de Setar realizar la devolución de los montos que definió la AE, ya sea en distribución de energía o en algún intercambio que se pueda realizar con mutuo acuerdo. Quecaña añadió que se llegó ante esta situación por la mala administración de esta empresa, ya que nació mal desde un inicio.

Explicó que lo que debe hacer la Gobernación es tratar de reestructurar Setar y resaltó que las sanciones se deben cancelar, ya que están estipuladas en las normas nacionales. El entrevistado añadió que ante esta sanción de la AE se disminuirán los abusos en contra de lo usuarios.

El asambleísta departamental José Amás, de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN), dijo que la resolución emitida es satisfactoria para su persona ya que demuestra que la AE no es mala institución y que no es perjudicial para el departamento.

Amás mencionó que no se puede catalogar que todos los trabajadores de Setar son ineficientes, pero resaltó que existen algunos funcionarios que lo único que hacen es política para beneficiar a sus familiares.

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Waldemar Peralta, dijo que desconoce dicha resolución pero aseguró que la estudiará en las próximas horas para así verter hoy una opinión al respecto.

RESOLUCIÓN AE N° 53412013

TRÁMITE N° 2012-4215-2-0-0-0-DPT
CIAE N° 0037-0010-0003-0008
La Paz, 30 de septiembre de 2013

POR TANTO:

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), conforme a designación contenida en la Resolución Suprema N’ 7068 de 1, de febrero de 2012 en uso de las funciones y atribuciones conferidas por la Ley N° 1604 de 21 de diciembre de 1994 de Electricidad, el Decreto Supremo N° 0071 de 9 de abril de 2009 y demás disposiciones legales en vigencia,

RESUELVE:

PRIMERA.- Instruir a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) la restitución de Bs 180.78 (Ciento ochenta 78/100 Bolivianos) a cada uno de los 15.338 usuarios que compraron los medidores y Bs 145.33 (Ciento cuarenta y cinco 33/100 Bolivianos) a cada uno de los 18.920 usuarios que compraron las acometidas en la facturación de septiembre del presente año al Sistema Central Tarija, Sistemas Iscayachi, Bermejo, Yacuiba, Carapari y Villa Montes según la lista de usuarios en el CD anexo a la presente Resolución, corno indica el inciso g) del artículo 32 del Reglamento de Servicio Público de Suministro de Electricidad.

SEGUNDA.- Instruir a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) el envío de 20 copias de facturas o avisos de cobranza (no impresiones de pantalla del sistema) de cada uno de los Sistemas y Sistemas mencionados en la disposición anterior, en la primera semana de octubre del presente año, donde se señale de manera explícita la siguiente leyenda: ‘Restitución por Instrucción de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad según Informe AE OPT N° 661/2013”.

TERCERA.- Instruir a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) el envío de la información sobre los nuevos usuarios o de reemplazo del Sistema El Puente y Macharetí según lo solicitado por la AE en la nota AE-47 1-DPT-6812013, añadiendo la categoría que corresponde a cada usuario coreo señala el Anexo N° 2 y el CD adjunto a la presente Resolución en formato digital.

CUARTA.- Instruir a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) el envío de la categoría y el número de cuenta que corresponde a cada uno de los 601 usuarios según indica el CD anexo para el Sistema Central Tarija, Sistemas Iscayachí, Bermejo, Yacuiba, Carapari y Villa Montes, en formato digital.

QUINTA.- Instruir a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) el envío de la copia de la factura o aviso de cobranza (no impresión de la pantalla del sistema) de la usuaria María Eugenia Condori Donaire del Sistema Villa Montes, en la que se incluya la devolución de Bs 34 (Un 34/100 Bolivianos) como remanente por el cobro de exceso en el cargo de conexión.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.