Header Ads

Anuncian que no habrá zoológico y que animales podrían ser regalados

Las condiciones del viejo zoológico Oscar Alfaro ya no son las adecuadas para los animales, mismos que vieron destruido su hábitat a tal punto que la laguna de los patos incluye grandes piedras. El País consultó al oficial mayor Técnico de la Alcaldía, Gonzalo de los Ríos, sobre este tema, quien indicó que a nivel mundial se está viendo la opción de eliminar los zoológicos y la municipalidad de Tarija también lo hará, con el objetivo de que ya no exista el mal llamado “zoológico”. 
Anuncian que no habrá zoológico y que animales podrían ser regalados


El funcionario añadió que los animales serán llevados al parque Urbano, entorno que servirá para albergarlos momentáneamente hasta que su ciclo de vida concluya. “Una vez que cumplan su ciclo de vida, seguramente ya no tendremos más animales”, explicó. Asimismo, hizo conocer que en el parque Urbano se está habilitando un espacio para tal objetivo.

De los Ríos explicó que lo que se hizo es prohibir la reproducción de los animales dentro de cautiverio y además tomar algunas previsiones para que en el futuro ya no exista el zoológico. El funcionario añadió que hay una solicitud de parte del ejecutivo municipal para que aquellas personas medioambientalistas que puedan trasladar los animales a mejores espacios, lo hagan.  “Lo que estamos haciendo es reducir un foco de infección que era la laguna, estamos reduciéndola a un espacio más pequeño, donde se podrá albergar a algunos patos y gansos que quedan para que tengan una mejor vida”, indicó.

Sobre el tema, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, indicó que el trato que están teniendo los animales en el parque zoológico Oscar Alfaro es terrible, a tal punto que lo calificó de “un centro de tortura”.

Medioambientalistas
pueden llevarse los animales

Torres aclaró que la Alcaldía no puede sacar una solicitud para que la gente vaya a recoger a los animales, ya que hacer eso es ilegal. Explicó que tal decisión obedece a la resolución de un juicio ganado a la Alcaldía. “Hay un juicio que hemos ganado donde se autoriza que las personas o instituciones que puedan ofrecer mejor condición de vida a los animales, pueden llevárselos, pero no es porque lo dice el alcalde sino porque es una sentencia del juez”, dijo. Por otro lado, explicó que no hay ninguna normativa mundial que indica que ya no debe haber zoológicos mientras se brinde a los animales buenas condiciones.

La administradora del parque zoológico, Esther Padilla, indicó que no sabe nada sobre ese tema, solamente que se trasladarán al parque Urbano. “Todo lo que dijo (De los Ríos) es así, llega el momento y me pasan la documentación, y si ellos lo dijeron son palabras superiores, no sé nada”, finalizó.

Alcaldía se comprometió a mostrar avances del parque Urbano

En un contacto que tuvo El País con la Alcaldía de Cercado, mediante su relacionista pública, esta institución se comprometió a mostrar los avances del parque Urbano que actualmente construye la municipalidad y donde aseguran llevarán a los animales del zoológico para que tengan mejores condiciones de vida.

APUNTES SOBRE EL
PARQUE URBANO

Presupuesto: La obra en su conjunto demanda una inversión de 8.893.425 bolivianos.
Plazos: Se lleva adelante en 6 paquetes y se estima concluir en un lapso de 365 días.
Extensión: El proyecto es emplazado en una extensión de 26 hectáreas. Se ubica en la zona de Las Barrancas.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.