Header Ads

Arquitectos resisten la idea de edificios altos en las ciudades de Tarija y Sucre

Los presidentes de los Colegios de Arquitectos de  Tarija y Chuquisaca, prefieren evitar la incorporación  de edificaciones verticales en las ciudades de Tarija y Sucre, prefieren mantener la idea del estilo de ciudades horizontales, aseguran que los rascacielos distorsionan la imagen urbana.

En entrevista con el Hombre Invisible, de Radio Fides, Rodolfo Caballero, presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija, señaló que la construcción de edificios tipo rascacielos, en ésta ciudad, saldría de lo lógico, ya que no existen las condiciones, porque se trata de un sitio con bastante espacio y áreas verdes.

“Habiendo tanto espacio verde y donde uno quiere justamente esa expansión natural, donde uno va a relajarse, a tener esa convivencia natural con el medio ambiente, entonces las condiciones no dan para hacer ese tipo de edificaciones”, señaló Caballero.

Informó que como colegio de arquitectos del lugar, no recomiendan estas construcciones “en altura”, dentro de las normas, porque la densificación de la población no ofrece las condiciones para ello y que “quizás para más adelante”, se podría considerar.

“Habría que planificar a posterior, tal vez zonas donde se tendría que, si se da, tomar esta construcción en altura, no”, apuntó.  
   
A su turno, Manolo Mayta, presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, señaló que el fenómeno inmobiliario y la falta de espacio, son las causantes de las edificaciones altas; sin embargo,  asegura que al igual que Tarija, la expansión de la ciudad de Sucre, apunta a mantener  la ciudad horizontal, aunque, el profesional, no descarta el adoptar la opción de una ciudad vertical, pero con las debidas condiciones.

“Sin que eso quite que tengamos que ver una visión nueva de una ciudad vertical, pero en áreas que estén destinadas para ese tipo de crecimiento", refirió.

Calificó como preocupante la aparición de edificaciones altas en Sucre, además por el sector patrimonial con el que cuenta.  

 “No nos olvidemos que Sucre tiene una ciudad patrimonial reconocida por la Unesco, y que puede ser afectada por este tipo de apariciones de éstos elementos que distorsionan la imagen urbana de una ciudad y eso es preocupante”, manifestó Mayta.

 Respecto a la ciudad de La Paz, centro político y administrativo del país; Gonzalo García, Presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, sugirió frenar la concentración de ministerios y oficinas en el centro de la ciudad, porque de lo contrario, se llegaría a generar un “caos”, incluso con la imposibilidad de caminar.

“El ejemplo de Salta (Argentina) es importante, que preservó su centro y trasladó su aparato administrativo a un sector con mayor expansión, avenidas grandes y construcciones nuevas; pero sería bueno separar las dos ciudades;  la que nos vio nacer, la que queremos patrimonial y la ciudad moderna, la del trabajo”, finalizó.   

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.