Header Ads

Directora Colegio La Salle suspendida por no denunciar abuso deshonesto

La directora del Colegio La Salle, M. P. C. (por sus iniciales), debe ser suspendida temporalmente de sus funciones por dos meses sin goce de haberes, por resolución de la juez de Familia, Julia Mery Castañón Mogro, por no haber denunciado y hecho conocer casos de presunto abuso deshonesto denunciados por alumnas del establecimiento educativo el año pasado.

Cabe mencionar, que en este caso existe un proceso penal en contra de un exprofesor de Artes Plásticas, quien habría sido el autor del abuso y está detenido de forma preventiva en el Penal de Morros Blancos.
Directora Colegio La Salle suspendida por no denunciar abuso deshonesto

La juez también en su resolución, le impone a la profesora la multa a la demanda de 100 días a razón de 30 Bolivianos, lo que significa 3 mil Bolivianos, por lo que los antecedentes se remiten al Ministerio Público.

La juez en el acta de celebración de audiencia de juicio, falla, declarando probada la demanda sobre maltrato psicológico por omisión de denunciar en perjuicio de las niñas de 10 años.

La Directora de este establecimiento educativo al abstenerse a actuar frente al deber de obrar, ha producido en las pequeñas niñas, maltrato psicológico.

En caso de que su accionar o su propia conducta se encuentre tipificada como delito que produzca graves daños en las niñas, sujetas a protección, la juez procede a la remisión de obrados a la justicia penal.

De acuerdo a lo señalado por el padre de una de las víctimas, quien prefirió guardar en reserva su nombre para evitar represalias en contra de su hija, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de Tarija, inició un proceso por maltrato contra la directora, acto realizado el 25 de septiembre de este año.

“Se le ha iniciado un proceso por la omisión de denuncia y de comunicación que efectuó en su momento, siendo de su conocimiento tal situación (del presunto abuso deshonesto cometido por el profesor)”.

La sentencia aún no está ejecutoriada, debido a que la demandada presentó una apelación a la resolución.

“La parte de la defensa de la demandada, hace uso del recurso de apelación, por lo cual la sentencia todavía no se encuentra ejecutoriada, pero son artimañas jurídicas que se están utilizando para no cumplir”.

El padre, indicó que pese a ello van a tomar los recaudos necesarios para evitar que “hagan una burla” a esta decisión judicial.

Consultado sobre el caso al fiscal asignado, Fernando Daniel Lobos Chavarría, dijo que no puede emitir un criterio sobre este particular, debido a que el juicio fue desarrollado por otras vías distintas a las penales.

“En la vía penal, que lleva la causa el suscrito fiscal, es en contra del profesor, no así en contra de la directora, hay otras instancias las cuales se ha dilucidado esto, junto a los padres, la Defensoría de la Niñez, pero no es tuición de este fiscal y no he sido conocedor del caso”.

El profesor acusado, espera la audiencia conclusiva para ser sometido a juicio.

Hasta ahora la juez rechazó por más de cinco veces las modificaciones a la detención preventiva y las apelaciones.

Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.