Header Ads

El 93% de los ciudadanos considera que Tarija tiene problemas de contaminación visual

Miles de ciudadanos atraviesan las calles más comerciales de la urbe e imperceptiblemente son bombardeados por cientos de mensajes empleados en letreros y anuncios de publicidad que afectan la estética paisajística del entorno y producen una serie de afecciones en el cuerpo humano. 

Las personas que recorren estos lugares, al terminar el día, pueden sentir las consecuencias de la contaminación visual a la que son sometidas cuando tienen la necesidad de transitar por sectores de características comerciales.
El 93% de los ciudadanos considera que Tarija tiene problemas de contaminación visual

Las vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso en las señales de tráfico e incluso molinos eólicos son los factores que causan la contaminación visual.

Las consecuencias de esta contaminación son diversas, entre ellas los accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

“Sin duda, las más comunes entre ellas son las jaquecas y migrañas, muchas veces la población padece de éstas y no consigue una explicación concreta”, afirmó la psicóloga Margot Pérez.
En nuestra sociedad de consumo y en constante crecimiento nos encontramos con un problema del que no es ajena la ciudad de Tarija, la cual crece de forma significativa cada año y este tipo de problemas afectan negativamente disminuyendo la calidad de vida.

El presente estudio pretende determinar cuál es el grado de contaminación visual que se presenta en nuestra ciudad, identificando las principales variables y problemas que generan estos cambios. Entre las principales conclusiones del trabajo dirigido por el director del Centro de Investigación de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Bernardino Vásquez, están las siguientes:

-La mayoría de los encuestados (87%) alguna vez escuchó sobre la contaminación visual.
- La mayoría de los encuestados (93%) creen que nuestra ciudad tiene problemas de contaminación visual.
- La mayoría de los encuestados (40%) creen que el grado de contaminación visual en nuestra ciudad es elevado.
- La mayoría de los encuestados considera que las zonas con mayor grado de contaminación visual son: El centro de la ciudad, los muros y paredes, los mercados y ferias y las calles de la ciudad.
- La mayoría de los encuestados considera que los elementos que generan mayor contaminación visual en nuestra ciudad son: La basura en las calles, los grafitis, los mensajes y avisos publicitarios y los mensajes y avisos políticos.
-La mayoría de los encuestados (43%) considera que el nivel de contaminación visual afecta nuestros sentidos.
-La mayoría de los encuestados considera que los principales problemas que genera la contaminación visual en nuestra ciudad son: El estrés visual, dolores de cabeza, problemas de concentración y distracciones peligrosas al conducir.
Ficha técnica:

•  Se encuestaron a 383 personas que viven en la ciudad de Tarija en la zona urbana.
•    El error de estimación utilizado fue de un ±5%.
•    El nivel de confianza en los resultados es del 95%.
•    Los porcentajes de éxito y fracaso para este estudio fueron de 50% y 50% para asegurar mayor representatividad en los resultados finales.
•    Se aplicó una encuesta de 11 preguntas relacionadas a la contaminación visual en la ciudad de Tarija.
•    Se aplicó la encuesta en 12 distintas zonas de la ciudad de Tarija.
•    El equipo de encuestadores estuvo conformado por 22 encuestadores, una tabuladora y un analista en estadística.
•    Se estimó una población de estudio de 237242  personas que viven en la ciudad de Tarija.
•    La investigación se realizó desde el 10 de Junio hasta el 01 de Julio del año 2013.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.