Header Ads

En Yunchará, una niña de un año muere de inanición y enfriamiento

Una menor de un año y 11 meses de edad, del municipio de Yunchará, zona alta del departamento de Tarija, perdió la vida por inanición y enfriamiento, según el reporte del director del Hospital Regional San Juan de Dios de la capital.

 “El cuerpo de la menor de un año y 11 meses de edad de sexo femenino, fue hallado por la Policía Caminera aproximadamente a cuatro kilómetros de su vivienda, en el municipio de Yunchará. El diagnóstico preliminar era inanición, hambre y enfriamiento”, informó el director del nosocomio, Ebert Salazar.


De acuerdo con los reportes preliminares, la menor fue conducida por la Policía Caminera, aparentemente se había extraviado hace 13 días y fue encontrada ya sin vida.

“Suponemos que ha sido un descuido de los padres, la causa de la muerte lo conoceremos oficialmente a través del informe del médico forense. Los diagnósticos preliminares señalan inanición por 13 días y por enfriamiento, pero eso lo dará a conocer finalmente el médico forense”, informó.
Yunchará, el pueblo natal del gobernador interino Lino Condori Aramayo, es uno de los municipios más pobres a nivel departamental y nacional, tiene una población de 5.173 habitantes de los cuales el 97% vive en niveles de pobreza moderada e indigencia, siendo el más pobre del departamento, sólo el 0,08% de la población tiene sus necesidades básicas satisfechas.

El municipio de Yunchará ocupa el puesto 272 de 314 en el Índice de Desarrollo Humano de municipios de Bolivia, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con un índice de 0.466, que es considerado un nivel de desarrollo humano bajo.

Pertenece a la Segunda Sección Municipal de la provincia Avilés, del Departamento de Tarija y agrupa a 43 comunidades.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.