Header Ads

Fallece Misael Laguna Quiroga creador del segundo himno a Tarija

Este miércoles 2 de octubre, el maestro Misael Laguna Quiroga, a sus 98 años de edad, partió a la morada eterna a consecuencia de un paro cardiaco, luego de dejar en Tarija su inspiración con la creación del segundo himno tarijeño como "La cueca del Moto Méndez", entre otras canciones, la fundación del colegio 25 de Mayo en Bermejo y varios libros que contribuyeron al arte y la educación de esta tierra.

Siendo chuquisaqueño de nacimiento entregó su talento a la tierra sureña, donde se ganó la admiración, cariño y el respeto de todos quienes le conocieron y compartieron con su docta presencia.
Fallece Misael Laguna Quiroga creador del segundo himno a Tarija


En vida fue maestro, escritor, poeta y fundador del Colegio 25 de Mayo de Bermejo, cocreador del Segundo Himno Tarijeño como la "Cueca al Moto Méndez", además de su autoría en composiciones de "Tarija cancha" y "Huerto Feliz", entre otras.

Respecto a la cueca, existen varias versiones sobre su autoría, pero el Fray Jose Rossi, en un artículo en el diario tarijeño El País, señala que Misael Laguna es el padre legítimo de esa cueca, que tiene por título "Soy de Aquel", en la cual tuvieron participación el poeta Óscar Alfaro y Nilo Soruco Arancibia, quien se encargó de transcribir en el pentagrama la melodía de Misael Laguna.

El año 2007, la Unión de Escritores de Bermejo, UEB, solicita a tan insigne personalidad prologar la primera antología poética de Bermejo, considerando su ejemplar vida y sus años en esta ciudad, donde entregó parte de su existencia.

El año 2011, el colegio "25 de Mayo", le rinde homenaje en vida, por haber sido fundador en coordinación con el Club de Leones de Bermejo, del cual formaba parte.

En el prólogo de la Antología Poética, Misael Laguna Quiroga, parafrasea de la siguiente manera: "La desenvoltura que los enaltece para presentarse ante nuestro público lector son apreciable estímulo para los iniciantes a quienes deseo éxito en este meritorio estreno entre las bambalinas del pueblo que los arrulló de niños con las cantarinas aguas de sus ríos y el alborotado concierto de trinos que desde la ramazón vegetal de los sombrosos aleros de las calles, armonizaron su juventud con arpegios que ahora devienen en trozos literarios y poemas que dan vida y calor a las páginas de esta Antología". (Misael Laguna Q. Profesor-Benemérito de la Patria- Octubre de 2006).

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.