Header Ads

Humareda en Bermejo provoca patologías agudas

El cielo bermejeño amaneció ayer encapotado por una densa humareda, por lo que los habitantes del área urbana y rural respiraban aire ácido y contaminado con monóxido de carbono, lo cual ha ocasionado cientos de casos de conjuntivitis, infecciones respiratorias, alergias y otras complicaciones en la salud, situación que tiende a agravarse, debido a múltiples focos de incendios forestales aún existentes en las comunidades campesinas.
Humareda en Bermejo provoca patologías agudas

El coordinador de la Red de Salud, Roberto Cardozo, manifestó que los efectos negativos para la salud, por la contaminación atmosférica, va en ascenso, desde el pasado lunes hasta la fecha se registraron en los centros de salud, 806 casos de conjuntivitis y problemas respiratorios y pulmonares, sobre todo en niños y adultos mayores en el área urbana, inmediatamente se recomendó al director distrital de Educación la suspensión de las labores educativas, para evitar una epidemia en la población infantil, también se solicitó a la Alcaldía, la Gobernación, Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Ministerio de Salud, la asignación de recursos económicos y la dotación de medicamentos, barbijos y elementos para atender a las personas afectadas con la contaminación ambiental.

El presidente del Concejo Municipal, José Luis Morales, señaló que la magnitud de la contaminación es alarmante, puesto que “nunca antes se registró en tan elevado nivel”. “El humo impide a los ciudadanos ver más allá de una o dos cuadras, la situación de los incendios forestales es de gran magnitud, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, es prioritario reunir a todas las Instituciones operativas que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal, para organizarnos e intentar hacer algo”, dijo.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Hugo Ruiz, señaló que convocarán a reunión de instituciones cívicas y vecinales, para hacer lo que se pueda en las tareas de apagar los incendios, pero planteará que la Administradora de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) abra una oficina en Bermejo, por lo menos temporalmente o durante la zafra, para hacer cumplir la Ley 1333, exigir a Industrias Agrícolas de Bermejo a no recibir caña quemada y así poner freno a la quema indiscriminada de cañaverales y chaqueos con fines agrícolas, que ocasionan los incendios forestales, con graves daños para la flora, fauna, medio ambiente y la salud de los habitantes.

El responsable del COE, Nolan Justiniano, confirmó que hasta ayer la Alcaldía trabajó con su grupo de gente en sofocar focos de incendio, lo propio hizo la Gobernación Sección Bermejo, pero no lograron controlar y apagar incendios existentes en Candado Chico, Los Pozos, Porcelana, Quebrada El Nueve, Cabecera El Nueve, y adelantó que de ser rebasados por el fuego, no se descarta convocar a los Bomberos Voluntarios, Área Naval, Policía, Gobernación Sección Bermejo, Instituciones de Salud, Educación y voluntarios, “para hacer un solo frente a tal desastre natural”.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.