Header Ads

Municipio de Bermejo construirá planta recicladora de residuos sólidos

Con el fin de controlar el manejo de basura, debido a que en los últimos años se rebasó la capacidad de recojo de la empresa de limpieza local, el Gobierno Municipal de Bermejo implementará una planta recicladora de residuos sólidos en la ciudad.

Una de las zonas más afectadas por la gran cantidad de basura se encuentra en la zona de las chalanas y las casetas comerciales, debido a la gran cantidad de mercadería que pasa por el lugar y la falta de limpieza de algunos gremiales, informó el alcalde municipal de la ciudad de Bermejo, José Gutiérrez.

La autoridad, informó que para el efecto se hacen negociaciones con el Gobierno nacional y el departamental para acceder a los recursos económicos, tomando en cuenta que los residuos como bolsas de plástico, botellas y otros, son altamente contaminantes.

"Se ha tenido importantes reuniones con autoridades del gobierno central en La Paz, hay la predisposición para la instalación de una recicladora, la primera en el departamento, sólo falta licitar el estudio e iniciar los trámites para el desembolso de los recursos económicos", explicó.

El proyecto demanda una inversión de 19 millones de bolivianos, será instalada en el área rural del municipio para evitar contaminación en la ciudad. La iniciativa fue expuesta al Ministerio de Medio Ambiente y en los próximos 15 días se espera tener una respuesta de las autoridades gubernamentales para luego proceder a licitar el proyecto a inicios del próximo año y según los plazos establecidos iniciar la ejecución de la obra que beneficiará a toda la población de Bermejo.

El proyecto será concurrente y cada una de las instituciones tales como el Gobierno central, la Gobernación y el municipio realizarán desembolsos iguales de un 33% logrando de esta manera reunir los 19 millones que se necesitan, que se complementará con otro proyecto para dar solución a la problemática de recojo de basura y la labor de limpieza más efectivo.

Sin embargo, Gutiérrez indicó que se llevan adelante trabajos paliativos como la elaboración de un proyecto a diseño final de un nuevo relleno sanitario y se licitó la adquisición de un pul de maquinarias que se destinarán al recojo de carros basureros, 12 retroexcavadoras y niveladoras para el tratamiento de la basura, esperando que dichas máquinas reduzcan considerablemente la cantidad de residuos que se encuentran en las calles.

Según el Alcalde de la ciudad fronteriza, existe un buen nivel de relacionamiento con la Gobernación, hecho que está ayudando a que todos los proyectos concurrentes en beneficio de Bermejo se agilicen, por lo que ponderó la buena predisposición del gobernador Lino Condori.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.